facebook
Concurso literario

La cuarta edición de "Ellas no fueron contadas" ya tiene ganadoras

En el marco de la cuarta convocatoria del concurso “Ellas no fueron contadas”, anunciamos a las ganadoras de la última edición del certamen literario que convocó a mujeres y diversidades de toda la Provincia.

Miércoles 6 de Septiembre 2023
El concurso "Ellas no fueron contadas" llegó a su 4ta. edición
El concurso "Ellas no fueron contadas" llegó a su 4ta. edición

En el marco de la cuarta convocatoria del concurso “Ellas no fueron contadas” realizado por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia, nos complace anunciar a las ganadoras de la última edición del certamen literario que convocó a mujeres y diversidades de todos los distritos bonaerenses a escribir. Cabe mencionar que el próximo 18 de septiembre presentamos el tercer libro, que reúne los relatos ganadores de la tercera edición realizada en 2022.

En esta ocasión el jurado estuvo integrado por Julia Rosemberg, Sandra Russo y Claudia Bernazza, quienes realizaron la selección de las 15 obras ganadoras y dieron a conocer su decisión sobre el conjunto de 159 obras recibidas.

En la categoría “En primera persona, el Estado en tu vida” el primer lugar es para “Militancia por la lucha de los Derechos de las Mujeres” de Mirta Gladys Hofner; el segundo premio fue para “Vuelve a brillar una vez más..” de Alejandra Castillo; y el tercer premio fue para “Tarjeta verde” de Rocío Ailen Risso Fuentes. En esta categoría hubo dos menciones, la primera para Magdalena Maloberti por su relato “Cinco palabras y una pregunta” y la segunda para Selena Soto por el relato “Te quiero en mi camino”

En la categoría “Historias de Vida” el primer premio lo ganó “La salaberry” de Laura Ernestina Rosso; el segundo fue para “Los sueños se viven despiertas” de Rosario Estivariz; y el tercero para “Delia Liguri, relato de una búsqueda” de María Celeste Zunino. Las menciones de esta categoría fueron para Yanela Alves por el relato “La Madame que canta victoria” y la segunda para Silvina Melone por el relato “Por más victorias”. 

En la categoría “Ficción” recibió el primer lugar “Cotorras” de Eliana Marina Bertinotti;  el segundo fue para “La libertad” de Roxana D´ Auro; y el tercero para “La vieja venganza” de Corina Raquel Alanís. La primera mención la recibió Natalia Camila Gramajo Graña por el relato “Las mujeres de la resistencia” y la segunda Ayelén Ferrelli por el relato “La casa”. 

La convocatoria se organizó en tres categorías de relatos: Historias de vida de mujeres y LGTBI+,  Relatos en primera persona, el Estado en tu vida y Ficción sobre temáticas de género. Los tres relatos ganadores en primer lugar se premian con $260.000, $160.000 para el segundo y $100.000 para el tercero por cada una de las categorías. El libro incluirá estos 15 relatos y será ilustrado por artistas visuales de la provincia.

Esta 4ta edición se suma al trabajo que viene realizando la Dirección Provincial de Comunicación del Ministerio, quien tiene a cargo el desarrollo del concurso, y que ya lleva 3 libros editados e impresos en papel por la imprenta del Estado bonaerense. El tercero será presentado el próximo 18 de septiembre.

El certamen literario convocó, en sus cuatro ediciones, a mujeres y LGTBI+ bonaerenses a escribir y seguir aportando a una política que no para de crecer: ahora “Ellas no Fueron Contadas” es podcast, muestra artística, postales, teatralizaciones, trabajo en las aulas, murales, deseos y más invitaciones a narrar nuestra historia provincial en clave de género.

En la página del concurso podés ver todos los materiales disponibles: los libros de las primeras dos ediciones, las ilustraciones, noticias de los eventos, entre otros. Además, podés escuchar los podcast producidos junto a Radio Provincia en la web de la AM1270.

Conocé el dictamen de las juradas