facebook
Ley Micaela

La Ministra Estela Díaz visitó el Municipio de Punta Indio

La Ministra Estela Díaz brindó una charla de sensibilización en Ley Micaela destinado a autoridades y agentes municipales, a representantes de organizaciones sociales e integrantes de la Mesa Local Intersectorial.

Viernes 23 de Octubre 2020
La Ministra Estela Díaz visitó el Municipio de Punta Indio
Charla de sensibilización en Ley Micaela en Punta Indio

La Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz, junto al Intendente de Punta Indio Hernán Yzurieta, brindó una charla de sensibilización en Ley Micaela en el edificio municipal. El encuentro estuvo destinado a autoridades y agentes municipales, a representantes de organizaciones sociales e integrantes de la Mesa Local Intersectorial.

“Existe un movimiento social que ha sido pionero en instalar la temática de género,- destacó la Ministra Estela Díaz-  pero hoy tenemos además un Gobierno Nacional, en la Provincia y en muchos de nuestros municipios en los que es además una política de gobierno. Es un cambio cultural porque no es más tolerable la violencia de género y eso interpela un entramado social y cultural que las ha naturalizado y con el que hemos convivido. Un entramado que vamos erradicando cada vez más. Son procesos que vamos haciendo de conjunto con medidas de acción muy claras y creo que esa es la gran diferencia en relación al punto de donde veníamos”. 

En ese sentido, el Intendente resaltó el “compromiso del Estado en la creación de un Ministerio nuevo en la Provincia y una dirección nueva en la administración municipal”  que buscan ampliar el arco de respuestas a las demandas sociales. “Nos atravesó una pandemia y a todo hubo que re-pensarlo, pero la verdad es que no se perdió el tiempo. Se ha hecho muchísimo. Para nosotros ha significado un crecimiento importante en la temática, en la difusión y el trabajo con las instituciones y organizaciones, a través de la Mesa Local. Ya había en Punta Indio una conciencia sobre la temática. Consideramos muy importante el rol de las organizaciones para fortalecer las políticas del Estado. Son todas miradas necesarias para darle volumen, fortaleza a las instituciones.  Que estemos las organizaciones y las instituciones del Estado le da mayor valor a lo que hacemos.”

La Ministra recordó que: “El Gobernador Axel Kicillof dice siempre que el tiempo post pandemia va a ser cuando haya vacuna, pero ya tenemos que ir trabajando todos aquellos temas en los que hay que dar respuestas”, y subrayó que “desde el Ministerio de las Mujeres con el conjunto del Gabinete de la Provincia de Buenos Aires cuando nos pensamos post pandemia, nos pensamos en la continuidad del desarrollo de temáticas en torno al trabajo, a la producción, a políticas que se tienen que implementar. En eso venimos viendo también cómo el impacto de la pandemia ha golpeado especialmente las condiciones laborales y de vida de las mujeres y LGTBI+”. 

En relación a la gestión municipal, Estela Díaz remarcó que: ”Ustedes han fortalecido la mesa local de violencia y eso es muy importante. Es un lugar de construcción de acuerdos, de acuerdos muy potentes y muy fuertes. Hay cambios que se van consolidando, porque surgen a partir del diálogo interinstitucional, de la construcción de acuerdos que dan por piso con ese sentido común más brutal. Ahora ya le decimos: no. Ahora ya hay chistes con los que no nos reímos. Vemos programas de humor, de los ochentas  y los noventas, y sabemos que hoy no durarían ni un día.  Ésta sociedad, en ese sentido, ha mejorado.  Ha habido un gran cambio cultural, pero aún falta. No es tolerable la violencia de género". 

Participaron del encuentro la Directora de Mujeres, Géneros y Diversidad de Punta Indio Lucrecia Rodríguez, el Subsecretario de Salud Amilcar Presta y la Directora de la Tercera Edad Viviana Olasaguirre. Y por el Ministerio la Directora Provincial de Comunicación Lucía García Itzigsohn, las coordinadoras de la Región Capital del Consejo de Articulación con los Municipios Marina Piñol e Ibiz Asúa.

Estuvieron presentes representantes del poder legislativo, del Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (DENAPI); de Desarrollo Social, Flavia Maldonado, la madre de Noelia, víctima de femicidio; representantes de SUTEBA; del Centro Provincial de Atención, salud mental, adicciones y violencia (CPA); de la Casa del Niño; de Envión de Pipinas; de la Comisaria de la Mujer; autoridades de la Departamental de la Policía coordinadora zonal de políticas de géneros; de la Policía Comunal del Distrito; de la Mesa Local Intersectorial; de la Colectiva de Mujeres y Diversidades; H.I.J.O.S. Punta Indio, integrantes del Movimiento de Mujeres y Mujeres Rurales.