facebook
Visita a la 6° Región

La ministra Estela Díaz visitó los municipios de Guaminí y Adolfo Alsina

Allí se reunió con los intendentes José Augusto Nobre Ferreira y Javier Andrés. En ambos municipios se firmó el convenio del Programa Comunidades Sin Violencias.

Miércoles 23 de Junio 2021
La ministra Estela Díaz visitó Guaminí y Adolfo Alsina
La ministra Estela Díaz visitó Guaminí y Adolfo Alsina

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz visitó Guaminí y Adolfo Alsina. Allí se reunió con los intendentes José Augusto Nobre Ferreira y Javier Andrés. En ambos municipios se firmó el convenio del Programa Comunidades Sin Violencias. Además, en Guaminí se firmó el Fondo Especial de Emergencia para Violencia por Razones de Género.

“Este Ministerio, se concreta, se realiza y se desarrolla creciendo en cada municipio” señaló la Ministra en el Salón de Acuerdos de la Municipalidad de Guaminí y destacó la importancia de un Estado presente “dando respuesta a la principales necesidades de las vecinas y vecinos. Estamos cumpliendo nuestro compromiso de estar”.

La Ministra firmó junto al intendente el convenio del Programa Comunidades sin Violencias y la adhesión del municipio al Fondo Especial de Emergencia para Violencias por Razones de Género, programas que fortalecen la asistencia y acompañamiento y proveen de recursos para las políticas de género en el territorio bonaerense.

Luego Estela Diaz participó en la presentación de la recién creada dirección de las Mujeres, Género y Diversidad Sexual de Guaminí, a cargo de Eugenia Possenti. El área fue creada por ordenanza el 12 de mayo de 2021 y utiliza el modelo de creación propuesto por el Ministerio de las Mujeres. “Es necesario que estos ámbitos estén en el primer rango de gestión porque tenemos tareas específicas que llevar adelante” señaló la Ministra.

“El estado provincial está presente, estamos con la ministra Estela Diaz, con la decisión de continuar recorriendo la provincia de Buenos Aires y de llevar adelante una política que de a poco nos cambie la vida a todas y todos” señaló la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género Flavia Delmas. “La verdad es que nos enorgullece que en cada uno de los lugares donde se crean espacios de género, está el reconocimiento de la necesidad de llevar adelante las políticas públicas”.

En el marco de la presentación, de la que participó la presidenta del Honorable Concejo Deliberante Laura Rafael, la directora María Eugenia Possenti, subrayó: “Estamos marcando la diferencia y es de a poco. Necesitamos la Dirección de Mujeres, Género y Diversidades Sexuales ante una problemática tan silenciada, sobre todo en estos pueblos".

Más tarde, la Ministra junto a las funcionarias del Ministerio se reunieron con concejalas locales, representantes de Desarrollo Social, Salud Mental, la Comisaría de la Mujer y otras referentas, en el Centro Cultural Municipal Sociedad Española donde llevaron adelante una mesa de trabajo sobre la situación local.

Visita a Adolfo Alsina
 
Por la tarde Estela Díaz visitó Epecuén y Carhué junto a Flavia Delmas, Lucía García Itzigsohn, directora de Comunicación y Silvia Zaballa, coordinadora de la 6ta región del Ministerio.

Recorrieron Epecuén junto al intendente Javier Andrés donde conversaron con Jimena Urrustarazú, quien se encuentra escribiendo el libro “Mujeres de Epecuén”, que recupera las historias de las que vivían y trabajaban en la ciudad que se inundó el 10 de noviembre de 1985.

Luego, junto al Intendente, Estela Díaz firmó el convenio del Programa Comunidades sin Violencias, con la presencia de la directora de Inclusión, Géneros y Diversidades Nerina Carola.

“Es la primera vez que la Provincia tiene un proyecto de transferencia de recursos a municipios específicamente para atender violencias por razones de género. Hay una fuerte voluntad del Estado de construir cada vez más herramientas en conjunto con los municipios, en los territorios y con las organizaciones sociales” señaló la Ministra.

Durante la reunión de la que participaron la secretaria de Desarrollo Humano Paola Freites, la secretaria de Producción y Desarrollo Local Tamara Guereño, la asesora letrada Paula Cuco, la psicóloga Carla Zurub y la directora de Comunicación Julia Poiré se evaluaron las políticas del municipio destinadas al fortalecimiento de equipos de género a partir de la implementación del convenio y las líneas de trabajo que se están desarrollando.

Luego la Ministra se reunió con integrantes del Bloque de FDT en el recinto del Concejo Deliberante del palacio municipal diseñado por el arquitecto Francisco Salamone.
 
Tras el itinerario de reuniones, visitó el emprendimiento productivo y comunitario de la cooperativa AgroEcoEvita, ubicado en el Barrio Arturo Illia, donde destacó: “Nosotras planteamos un enfoque que nos lleve a hablar cada vez más del trabajo y menos de la violencia. Estamos haciendo proyectos que ayuden a construir autonomía, en un contexto muy difícil, pero con la convicción de un Estado de proyecto nacional y de articulación con los municipios para que cada vez estemos más cerca”.

Más tarde se llevó adelante una reunión de trabajo con integrantes de la Mesa Local Intersectorial en la Casa de la Cultura de la que participó el intendente Javier Andrés.