facebook
AVELLANEDA

Más de 1.500 mujeres participaron de la II Expo Congreso Nosotras Producimos

La ministra Estela Díaz realizó la apertura de la segunda expo congreso “Nosotras Producimos” junto a su par de Trabajo Walter Correa y la jefa de Gabinete del municipio de Avellaneda Magdalena Sierra.

Miércoles 13 de Septiembre 2023
II Expo Congreso Nosotras Producimos en Avellaneda
Más de 1500 mujeres participaron de la II Expo Congreso Nosotras Producimos

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, realizó la apertura de la segunda expo congreso “Nosotras Producimos”. Lo hizo junto al ministro de Trabajo Walter Correa, la jefa de Gabinete del municipio de Avellaneda Magdalena Sierra, la subsecretaria de Industria, Pymes y cooperativas del ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica Mariela Bembi y la subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Lucía Portos.

“Las mujeres tenemos un 27% menos de ingreso. No estamos en los mismos trabajos, el acceso es a los puestos más precarios, más informalizados, y tenemos menos horas remuneradas porque nos hacemos cargo de las tareas de cuidado” señaló Estela Díaz. “El tiempo que viene tiene que ser de profundización de las políticas. La clave es el trabajo y la producción con las mujeres como motor de participación y como motor en las decisiones. Eso es con más Estado presente y más políticas públicas”, indicó.

El ministro Walter Correa expresó: "Desde la cartera laboral reivindicamos la concepción de un Estado presente, accionando, proponiendo y articulando las políticas para acompañar a este colectivo de compañeras que realizan emprendimientos y hacen un esfuerzo cotidiano para pelear por un trabajo digno" y destacó que "el título de trabajadoras no se lo da su patrón, se lo dan ustedes mismas con su valentía y el empuje de todos los días".

Magdalena Sierra resaltó el programa “Oficios Sin Prejuicios” y la importancia del Ministerio en el desarrollo de políticas para la igualdad: “Ir en la misma sintonía es fantástico porque como municipio sólo no hacemos nada. Un municipio tracciona, pero si uno no tiene políticas provinciales y nacionales que acompañen es muy difícil”.

La expo congreso estuvo dirigida a empresas, cámaras empresariales, sindicatos, mutuales, emprendedoras y emprendedores, cooperativistas y otras formas de asociatividad, universidades, secundarios técnicos y centros de formación.

La subsecretaria Lucía Portos destacó: “Este Congreso pone de manifiesto una prioridad de nuestro Ministerio, que es ejercitar los principios del feminismo popular y hablar siempre de trabajo, de educación, de salud, pero fundamentalmente de la distribución injusta de la riqueza y proponernos maneras más justas de organizarnos en sociedad”.

Por su parte, Mariela Bembi destacó el trabajo conjunto con el Ministerio de las Mujeres: “En todas las iniciativas que tienen para lograr la equidad de género en el mundo de la producción y del trabajo. Es muy importante este congreso ‘Nosotras Producimos’. El lugar que tienen las mujeres en el mundo de la producción es fundamental”.

Al finalizar la apertura, se realizó una entrega de insignias del Sello Construir Igualdad a la presidenta del Consorcio del Puerto Dock Sud Carla Monrabal, la presidenta de la Unión Industrial de Avellaneda Nilda Brovida y al integrante del Frente Productivo de Avellaneda, Gustavo Avalos.

En el Parque Municipal Multipropósitos de Avellaneda se realizaron actividades durante toda la jornada, que comenzaron con rondas de intercambio productivo organizadas bajo los ejes temáticos: Alimentaria, Textil, Turismo, Construcción y Economía Circular.

Una de las actividades con más participación fue el Foro de Políticas de Cuidados: “Trabajo, Cooperación y Solidaridad”, un espacio multiactoral donde se dialogó sobre experiencias en torno a los cuidados desde distintas perspectivas, los retos y desafíos en la implementación de políticas de cuidado, el cuidado comunitario y el protagonismo de las organizaciones comunitarias. Allí se abordó la situación de trabajadoras y trabajadores del cuidado, remuneradas y no remunerados, en sus diversas variantes de contratación; los derechos adquiridos, las leyes de protección y el rol de las organizaciones sindicales.

Además, se realizaron talleres de “ESI con Amigues”, inmersión al mundo del trabajo y, por su parte, de comercialización en procesos productivos para las salidas de las violencias por razones de género.

Paralelamente, tuvieron lugar los conversatorios “Mujeres en el entramado productivo”, “Derecho al trabajo: mundo laboral, interseccionalidad e inclusión”, "La equidad de género en los medios de comunicación", Presentación de Plataforma "Niveladas", Incluir ProductiBA: charla sobre herramientas financieras, Mesa redonda de intercambio “Nosotras Producimos Cultura”, Políticas productivas con perspectiva de género, y finalmente "Por un trabajo digno sin violencias y acoso en el mundo laboral: desafíos para la implementación del Convenio 190".

Durante la jornada, además de las charlas y conversatorios, hubo más de 100 stands para la promoción y difusión de empresas, universidades, centros de formación, sindicatos y políticas públicas de ministerios y organismos estatales. En las instalaciones se desplegó una feria de emprendedoras y un espacio para degustar y conocer las propuestas gastronómicas de productoras regionales. Para las niñeces, el espacio de cuidado Co-responsables tuvo juegos didácticos e iniciativas lúdicas. El espacio “Cultura del Trabajo” puso en exhibición distintas muestras gráficas que visibilizan a mujeres y LGTBI+ en el mundo del trabajo y la producción.

Para dar cierre a la Expo Congreso, se realizó el panel “Construir igualdad: políticas públicas para la inclusión”, donde expusieron la ministra Estela Díaz junto a la asesora presidencial Dora Barrancos, Magdalena Sierra, Lucía Portos y la directora de Políticas de Trabajo y Cuidados para la Igualdad, Claudia Lazzaro.

Estela Díaz destacó "la fuerza del feminismo, de las mujeres, que son quienes hicieron posible este congreso, donde se debatió desde la producción, el trabajo,con las juventudes, las personas grandes y los colectivos de la diversidad. Esa es la transformación” y agregó: “Hay un rol del Estado que defendemos, que reconocemos fundamental para ser productor, redistribuidor de derechos, pero eso es con la comunidad organizada. Tenemos la convicción de que es con nuestras organizaciones sindicales y empresariales, comprometidas con el desarrollo de nuestra provincia y de nuestro país”.

Por su parte, Dora Barrancos reflexionó: “Estos años han sido un cauce abierto para mejorar la condición de oportunidad de las mujeres y de las diversidades sexogenéricas que deben a los años enormes de avance en materia de derechos y de garantías de ciudadanía que son difíciles de conquistar en otras latitudes” e hizo hincapié en la felicidad de los pueblos: “La felicidad es social y es personal. Es social porque efectivamente nadie puede ser feliz viendo a los otros jodidos. De modo que la felicidad personal tiene un tono fundamental de contacto solidario, sororo y fraterno con las y los otros”.

La subsecretaria Lucía Portos señaló: “Este encuentro fue gestionado desde la convicción y la pasión, pero con mucha cabeza. Lo que nos reúne es el fruto, no solo de una mejor organización del Estado, más cercana a las necesidades del pueblo, sino fundamentalmente el fruto de la transformación real de la vida de las personas. Eso es lo que tenemos que poner en el centro y eso es lo que queremos lograr con la política pública de nuestro Ministerio”.

Claudia Lazzaro agradeció a quienes hicieron posible la realización de “Nosotras Producimos” e hizo un repaso por todos los temas que se trabajaron en el congreso: “Los foros, conversatorios y paneles los fueron proponiendo los Ministerios, pero también las organizaciones. En este encuentro también se piensan las próximas políticas públicas, porque pensar la producción y el trabajo es una decisión política”

“Este ministerio nace de las luchas, que se transformaron en derechos conquistados a través de políticas públicas” concluyó la Ministra para dar cierre a esta II Expo Congreso “Nosotras Producimos”.

Estuvieron presentes: autoridades provinciales y municipales, legisladoras nacionales y provinciales, e integrantes de organizaciones sociales y sindicales.