facebook

MEDIDAS DE EMERGENCIA ANTE EL AISLAMIENTO SOCIAL

En tiempos de crisis, consideramos que la mejor manera de afrontar el aislamiento es estar conectadas e informadas, apelando a la responsabilidad y solidaridad.

Jueves 26 de Marzo 2020
MEDIDAS DE EMERGENCIA ANTE EL AISLAMIENTO SOCIAL

Frente a esta situación crítica y excepcional, se han tomado medidas sanitarias, económicas y sociales. Las recomendaciones y medidas de distanciamiento social preventivas dispuestas por el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional n° 297/20 y por el Decreto del Poder Ejecutivo Provincial 165/2020, determinan que las personas permanezcan en sus casas para evitar la propagación del virus COVID-19.

Frente a la emergencia, desde el Ministerio hemos dispuesto líneas de trabajo destinadas a fortalecer la atención de la violencia por razones de género. Reforzamos las articulaciones y acciones interinstitucionales para el abordaje de estas violencias, en especial, frente a los casos críticos y las situaciones de mayor riesgo, dado que el contexto de aislamiento hace prever un aumento de estas situaciones y de la complejidad en la intervención.

Sabemos que en el 82% de las situaciones relevadas por el Registro Único de Casos de Violencia contra las Mujeres, las agresiones provienen de parejas y ex parejas. Estos datos  coinciden con las estadísticas que venimos elaborando desde la línea 144 de la Provincia. Las mujeres que atraviesan situaciones de violencia, entonces, permanecen aisladas en sus hogares junto al agresor, en un período de tiempo ininterrumpido con dificultades adicionales para la salida y búsqueda de asistencia.

Las desigualdades de género en el ámbito laboral se han acentuado debido al contexto de crisis económica que atravesamos en los últimos años. Los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH / INDEC) al tercer trimestre de 2019 indican que un 38% de las mujeres bonaerenses trabajadoras tienen empleos informales, es decir, están afectadas por la mayor inestabilidad laboral, la carencia de servicios de protección social y magros ingresos (un 45%  percibe un salario inferior al Salario Mínimo Vital y Móvil). El distanciamiento social implica un obstáculo para los medios de subsistencia de estas  mujeres, puesto que sus ingresos dependen de las tareas diarias. Debido a este contexto es que se han reforzado las medidas de apoyo a los sectores de mayor informalidad y menores ingresos con el Ingreso Familiar de Emergencia, la Tarjeta Alimentar y el refuerzo en viandas y bolsones de alimentos.

La atención y asistencia de las mujeres en situación de violencia de género debe ser garantizada por el Estado en todos los niveles y jurisdicciones. En esta particular situación que afecta el normal funcionamiento de las instituciones,  desde el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires resolvimos:

  • Fortalecer la atención de la Línea telefónica gratuita 144 de asesoramiento y asistencia integral ante situaciones de violencia por motivos de género que funciona los 365 días del año, durante las 24 horas. Hemos incorporado operadoras telefónicas y coordinadoras al servicio, además de supervisión interna. El personal quedó exceptuado del asueto administrativo porque el servicio no puede ser interrumpido en el marco de la emergencia  (Art. 2 del Decreto 165/2020).
  • Activar los mecanismos que permitan disponer del Fondo permanente de emergencia para atender las situaciones de extrema gravedad en coordinación con los municipios.
  • Reforzar el seguimiento y las actuaciones del equipo de casos críticos.
  • Brindar asesoramiento a áreas de género y equipos municipales.
  • Optimizar las condiciones y reforzar las guardias de los dos hogares para víctimas de violencias por razones de género que dependen del Ministerio.
  • Fortalecer las campañas en redes sociales acerca del acceso y uso responsable de la Línea 144, la prórroga de medidas judiciales, la distribución de cuidados y tareas del hogar, y otra información de relevancia para las mujeres y personas LGTB+ en situación de aislamiento social obligatorio.
  • Articulación de acuerdos con el Organismo de Niñez, Infancia y Adolescencia cuya  Línea de consulta y asesoramiento es la 102.
  • Articulación con los Ministerios de Seguridad, Educación y Justicia provinciales, como así también con la Suprema Corte de Justicia y el Ministerio Público Fiscal.
  • Acuerdo con el Ministerio de Seguridad, para que a pesar del aislamiento social obligatorio, en caso de que una víctima de violencia por razones de género llegue hasta una comisaría, se le debe tomar la denuncia.

 

Municipios

Entendiendo que las áreas de género de los municipios resultan eslabones fundamentales en la atención al público para la asistencia y asesoramiento de víctimas de violencia, les solicitamos que se mantengan activas, con cuidados especiales para reducir riesgos y daños particulares en esta situación excepcional, y en este sentido sugerimos:

  • Identificar con claridad los casos de alto riesgo ya registrados en el municipio y los que van surgiendo en este contexto.
  • Mantener con las víctimas un diálogo telefónico diario, o mediante textos o audios de WhatsApp.
  • Poner a disposición de la comunidad un celular para recibir consultas y/o acompañar telefónicamente procesos de denuncias o reclamos de medidas.
  • Fortalecer la comunicación con los miembros participantes de las mesas locales y actualizar los recurseros, principalmente de las instituciones más cercanas a las familias para que presten especial atención a las situaciones detectadas.
  • Disponer un dispositivo de emergencia, con personal profesional, a fin de acudir a los domicilios en casos de excepción y cuando la gravedad lo amerite, siempre en coordinación con la Comisaría de la Mujer y, de ser necesario, la unidad de salud más cercana.
  • Informar a nuestro Ministerio las situaciones de difícil abordaje o riesgo extremo, al tel: 221 15434-6314 y/o al Mail:  direccioncasoscriticos@ministeriodelasmujeres.gba.gob.ar

Recomendamos a los Municipios que no cuentan con áreas género -que representan cerca de un tercio del total- que, en forma urgente, conformen los equipos de emergencias para atender las situaciones de violencias de género.