facebook
Hacia la sociedad del cuidado

Necochea y Benito Juárez fueron sedes de encuentros regionales de mujeres

La vicegobernadora Verónica Magario y las ministras Estela Díaz y Cristina Álvarez Rodriguez participaron de los encuentros regionales hacia la XV Conferencia de la CEPAL.

Lunes 26 de Septiembre 2022
Encuentro regional hacia la XV Conferencia de la CEPAL en Necochea
Encuentro regional hacia la XV Conferencia de la CEPAL en Necochea

La vicegobernadora Verónica Magario, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz y la ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires Cristina Álvarez Rodriguez participaron de los encuentros regionales hacia la XV Conferencia de la CEPAL, de la que Argentina será sede, en noviembre en la ciudad de Buenos Aires.

En el Complejo Turístico Recreativo “22 de Agosto” de Necochea se reunieron con más de 500 mujeres de todos los distritos de la Quinta Sección de la provincia de Buenos Aires, entre ellas legisladoras, concejalas, dirigentas sindicales, referentas de organizaciones sociales y territoriales que trabajaron en comisiones sobre cinco ejes:

1) Construyendo la agenda del pueblo

2) Partido Judicial o democracia.

3) Cuidados: un trabajo con derechos

4) Brecha digital – Ciudadanía y acceso a la tecnología

5) Justicia ambiental es Justicia Social

Verónica Magario expresó: “Nosotras vinimos a cambiar la historia y ese cambio es generar la independencia económica, que desde la Patria se refleja en nuestros hogares. Cuando somos independientes económicamente tenemos soberanía política y cuando tenemos soberanía política tenemos justicia social”. Y agregó: “Por eso debemos construir la redistribución en Argentina. Porque sí venimos creciendo, estamos recuperándonos de la Patria arrasada que nos dejó el macrismo y el vidalismo en esta Provincia, pero nosotras queremos trabajo, salarios dignos, queremos llegar a fin de mes y poder disfrutar con nuestros hijos; esa es la Patria que vinimos a construir todas".

Por su parte, la ministra Estela Díaz, señaló que: “Las mujeres participan de estos debates con el protagonismo de debatir su tiempo, las necesidades y las respuestas. Es crucial, en el momento en que estamos, donde hay dificultades económicas y sociales, pero también institucionales muy fuertes que las mujeres nos encontremos, nos organicemos, debatamos. Y eso es lo que se ve en los encuentros, mucha voluntad de protagonismo en todos los temas.” Y se refirió a las brechas de género: “todavía hay desigualdad para las mujeres, hay desigualdad laboral, tenemos una sobrecarga de tareas de cuidado: el 70% de las tareas las asumimos las mujeres, hay desigualdad en el acceso a los lugares de poder. La provincia de Buenos Aires tiene 135 municipios y sólo seis intendentas mujeres fueron electas. Ahora hay diez por el recambio de intendentes varones que fueron convocados a ocupar otros cargos. Ahí hay un desafío importante en la política, porque además el poder territorial es muy significativo en torno al cambio de la vida cotidiana, y de la agenda que trabajamos en el territorio”.

Estuvieron presentes la diputada nacional María Jimena López, la senadora provincial Gabriela de María, la diputada provincial Natalia Sánchez Jauregui y la concejala Andrea Cáceres, presidenta del bloque del Frente de Todos del Concejo Deliberante de Necochea.

En Benito Juárez, la vicegobernadora Verónica Magario junto a la ministra de Gobierno Cristina Álvarez Rodríguez fueron recibidas por el Intendente Julio Marini que participó de la apertura de la jornada que reunió a mujeres de la 6° y 7° sección. Participaron la diputada nacional Victoria Tolosa Paz, la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Marisol Merquel, la diputada (MC) Liliana Schwindt, la senadora provincial Ayelén Durán, la diputada provincial Luciana Padulo, Ariel Lucho López, primer concejal no binario de Lamadrid, la presidenta del bloque del Consejo Deliberante de Olavarría, Mercedes Landívar, concejalas, funcionarias y referentas políticas y sociales que se dieron cita para debatir la agenda “Hacia la sociedad del cuidado: los aportes de la Agenda Regional de Género en el marco del desarrollo sostenible”.

En la provincia de Buenos Aires se realizaron encuentros regionales en todo el territorio cuya puesta en común se realizará el próximo 30 de septiembre en el Encuentro Provincial en Mar del Plata. El primero reunió a más de 3000 mujeres en Merlo de la primera sección, en Lomas de Zamora tuvo lugar el de la tercera con más de 5000 mujeres.  El 1 y 2 de octubre la Provincia será sede, en Mar del Plata, del encuentro nacional del que participarán referentas institucionales, políticas y sociales de todo el país para sintetizar la agenda que presentará la Argentina en la XV Conferencia Regional sobre la Mujer junto a representantes de países latinoamericanos que se realizará en noviembre en la ciudad de Buenos Aires.