facebook
Radio y Televisión Argentina

Nuevo código de ética para los medios de comunicación públicos

La ministra Estela Díaz participó de un conversatorio para el nuevo código de ética en los medios públicos coordinado por Radio y Televisión Argentina.

Jueves 10 de Junio 2021
Nuevo código de ética en los medios públicos
Nuevo código de ética en los medios públicos

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz participó de un conversatorio para el nuevo código de ética en los medios públicos coordinado por Radio y Televisión Argentina donde sostuvo que: “El documento presentado de base rescata dos aspectos con lo que se define nuestro marco normativo legal que es el de la violencia simbólica y la violencia mediática. Me parece muy importante recuperar estas discusiones porque enmarcan cómo incurrimos sistemáticamente en la vulneración de nuestro marco de derechos. La violencia simbólica es a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos que transmitan, reproduzcan dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad” y agregó “la diversidad cultural es otra enorme demanda y los medios y la comunicación pública tienen una gran responsabilidad. Los cuerpos que no están presentes en nuestros medios, se excluyen, se invisibilizan, se estilizan y se producen discriminaciones sociales, étnico raciales y de género entre otras, constituyen violencia simbólica”.

Por su parte, la Doctora en Comunicación  Cynthia Ottaviano quien moderó el encuentro manifestó: “estamos intentando plasmar en papel el código de ética que lo pensamos dinámico, elástico, que nos han orientado para que sea revisado de manera constante y permanente y para que tenga luego también una forma de aplicación. Veremos este compromiso entre trabajadores y las audiencias qué resultado tiene”.  

El nuevo código de ética, será un documento que se continuará debatiendo y sumará aportes de diferentes representantes del sector audiovisual para el armado final. 

Participaron de la jornada la defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación Marisa Graham, el guionista de TV Marcelo Camaño y el director de la Multisectorial Audiovisual Guillermo Tello.