facebook
Mesa Interpoderes

Perspectiva de género en formación, selección y designación del Poder Judicial

La ministra Estela Díaz dio apertura a la Mesa Interpoderes sobre perspectiva de género en la designación de magistraturas y funcionariado en el Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires.

Viernes 27 de Agosto 2021
Estela Díaz y Julio Alak en la Mesa Interpoderes
Estela Díaz y Julio Alak en la Mesa Interpoderes

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz dio apertura a la Mesa Interpoderes sobre perspectiva de género en la formación, selección y designación de magistraturas y funcionariado en el Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires. 

“Convocamos a esta mesa de diálogo para trabajar sobre las instancias de incorporación de la perspectiva de género en el ámbito del poder judicial con el Consejo de la Magistratura que tanto tiene que ver con el tema de la selección y designación de personal judicial” sostuvo Estela Díaz y sumó “esta convocatoria a una mesa de diálogo pretende que trabajemos juntas y juntos, que pensemos iniciativas para avanzar en profundizar la perspectiva de género en el proceso de formación, de selección, de los contenidos de los exámenes, de la composición de las ternas y el proceso previo, para pensar y dialogar con nuestras facultades públicas también la formación porque sabemos que la perspectiva de género todavía, en los niveles de formación, sigue siendo bastante marginal”. 

El ministro de Justicia y Derechos Humanos Julio Alak indicó: "Este encuentro busca articular nuevos mecanismos para la formación de género de los integrantes del Poder Judicial" y agregó "hay muchísimo por hacer en materia de género tanto a nivel provincial como a nivel nacional". 

Por su parte el secretario general de la gobernación de la provincia de Buenos Aires Federico Thea dijo: “Como poder ejecutivo nos parece muy importante poder avanzar en el marco del Consejo en reglamentos que tengan un carácter más reglado, con un perfil determinado. En ese perfil, queremos valorar más en quienes se postulan para el ejercicio de la magistratura, a aquellos y aquellas postulantes que tienen una formación específica en cuestiones de género. Reducir las desigualdades en que muchas veces se encuentran las mujeres que se postulan y trabajar en el análisis de los puntajes para generar mayor inclusión”. 

El presidente del Consejo de la Magistratura Sergio Torres señaló: “Sabemos que esto presenta múltiples desafíos dentro de los cambios culturales que son indispensables para lograr el equilibrio y el acceso igualitario a los cargos. Es central la formación de las y los aspirantes a los cargos que concursa el Consejo de la Magistratura. En primer lugar, tiene que ver con las posibilidades que estamos discutiendo dentro del Consejo que es la capacitación en la Ley Micaela a través de la Escuela Judicial con el apoyo del Ministerio de las Mujeres. Por otra parte, se han ido modificando los programas, todos tienen que tener aprobada la asignatura de género”.

Participaron también el vicepresidente Mauro Benente, consejeros y consejeras, representantes  del Senado y de la Cámara de Diputados; autoridades de la Escuela Judicial y de carreras de Derecho de Universidades nacionales con asiento en la provincia de Buenos Aires; por el Consejo Asesor de Especialistas en violencias de género estuvieron presentes Daniela Bersi, María Ventura Martínez y Marisa Herrera; por el Ministerio la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género Flavia Delmas, la subsecretaria en políticas de Género y Diversidad Sexual Lucía Portos, la coordinadora de la Unidad de Políticas Transversales Lidia Fernández, la jefa de gabinete Jimena Orchuela, la directora provincial en Casos Críticos y de Alto Riesgo Silvina Perugino y las asesoras Mirta Bruno y Agustina Cuerda.