facebook
Provincia de Buenos Aires

PiBA: 200 políticas y acciones hacia la igualdad de género

La vicegobernadora Verónica Magario junto a la ministra Estela Díaz realizarán la presentación del informe PiBA, el día 19 de abril a las 10 hs.

Lunes 18 de Abril 2022
Plan de Igualdad Bonaerense para la Inclusión y la Justicia Social PiBA
Plan de Igualdad Bonaerense para la Inclusión y la Justicia Social PiBA

La vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires Verónica Magario junto a la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz realizarán la presentación del informe del Plan de Igualdad Bonaerense para la Inclusión y la Justicia Social PiBA en el marco de la apertura del Período 2022 del Consejo de Políticas de Género Transversales en la Administración Pública, el día 19 de abril a las 10 hs. en el Auditórium del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense.

El Plan de Igualdad presenta, en su contenido, las estrategias que se llevan a cabo actualmente, y que seguirán profundizándose hacia el futuro, de las reparticiones del Estado provincial. Reúne 200 políticas que transversalizan el enfoque de igualdad de género y diversidades en sus planes y acciones para avanzar hacia el camino de la igualdad.

El informe está integrado por el diagnóstico que surge de la etapa de consulta realizada en el territorio provincial a mujeres y personas LGTBI+ y por el relevamiento de acciones desarrolladas por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y diversidad Sexual y el conjunto de Ministerios de la Provincia.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires se comprometió, al inicio de su gestión en 2019, a impulsar decididamente políticas públicas integrales que contribuyan a la igualdad de género. En el marco de los convenios e instrumentos internacionales ratificados por la República Argentina, se reconoce que los derechos humanos de las mujeres y diversidades, deben ser respetados y hacerse efectivos.

En este sentido, los gobiernos provinciales tienen un papel central en la promoción y el acceso a derechos de la población que habita en su territorio, y la capacidad de desarrollar políticas y actuaciones de cercanía en coordinación con los Municipios, las organizaciones sociales y la mayor diversidad de instituciones públicas y privadas.

Los Planes de Igualdad son los instrumentos políticos y de planificación estratégica que han permitido el diseño de políticas públicas eficaces para contribuir en la reducción de brechas de desigualdad estructural de nuestras sociedades, así como avanzar en el acceso a derechos conquistados para las mujeres y LGTBI+.

El gobierno que encabeza Axel Kicillof instala al Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, como organismo rector de las políticas de igualdad de género, dotándolo de recursos humanos y presupuestarios para llevar adelante políticas públicas de igualdad de género, inclusión y justicia social a fin de contribuir a la construcción de una sociedad equitativa y solidaria, sin discriminaciones, ni opresiones.

Con el objetivo de sistematizar el conjunto de políticas públicas y acciones orientadas a la construcción de una sociedad más justa, equitativa y solidaria, el Ministerio diseña este Plan de Igualdad Bonaerense para la Inclusión y la Justicia Social (PiBA). Este instrumento se concibe como un plan vivo, con carácter dinámico, que incorporará progresivamente las nuevas acciones y avances en materia de género diseñadas por los diferentes organismos de la provincia de Buenos Aires.

Durante la etapa de “Proceso de construcción Participativa” se implementaron mecanismos para la construcción del Plan de Igualdad Bonaerense para la Inclusión y la Justicia Social. Este plan surge de la concepción teórica y la voluntad política de generar un proceso participativo que apunte a dar respuestas genuinas a las necesidades y propuestas de las mujeres y los colectivos de la diversidad sexual de la provincia de Buenos Aires. De los resultados obtenidos en este diagnóstico participativo surgen seis ejes temáticos sobre los cuales se estructura el plan: Trabajo y cuidados; Abordaje de las violencias; Igualdad e inclusión en la salud; Cultura y educación; Vivienda y hábitat; e Igualdad de género en el Estado.

Algunas de las políticas más destacadas son en el eje de “Trabajo y cuidados”: Desendeudadas, Sello Construir Igualdad, Perspectiva de género en el sector financiero, cooperativas, desarrollo rural y Agricultura Familiar Campesina Indígena de la PBA, Créditos para recuperación productiva con perspectiva de género e Inclusión Laboral Travesti/Trans; en el eje de “Abordaje de las violencias”: Sistema Integrado de Políticas Públicas, Comunidades sin Violencias, Programa Cuidarnos en Red, Estatización y fortalecimiento de la Línea 144 PBA, Registro de deudores alimentarios morosos, Lucha Contra la Trata y Explotación de Personas, entre otras; en el eje “Igualdad e inclusión en la salud”: Consejerías en salud sexual y reproductiva ILE/ IVE, Acceso a la salud integral de calidad para LGTBI+, Programa de Gestión de la higiene menstrual, Parto respetado e Implementación del Plan de los 1.000 días.

En articulación con varios organismos se destacan el en eje “Cultura y educación”: Ley Micaela, Educación Sexual Integral, Niñas, mujeres y diversidades en Ciencia, Tecnología e Innovación, Paridad en escenarios bonaerenses, Género y Deporte, entre otras; en el eje “Vivienda y hábitat: Programa Habitar con Equidad, Programa de desarrollo rural con inclusión y perspectiva de género, Reconocimiento de derechos a mujeres del programa “Ellas Hacen”, Diagnóstico provincial de alquileres con perspectiva de género y Perspectiva de género en la licitación pública; y finalmente en el eje “Igualdad de género en el Estado”: Presupuesto e indicadores con perspectiva de género, Licencias y protocolos para situaciones de violencia de género, Ampliación de licencias parentales, Escuela de Políticas de Género para la Gestión Pública y Consejo de Políticas Transversales de Género 

El Ministerio viene desarrollando, desde su creación, políticas públicas que representan, a su vez, un marco para los programas y acciones que llevan a cabo diferentes ministerios, reparticiones y municipios de la Provincia en coordinación con el propio Ministerio.

Se podrá seguir la presentación en vivo a través de nuestro canal de YouTube MinMujeresPBA en el siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=pzi4t57azzU