facebook
PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Políticas de género en el territorio: entrega de maquinaria textil

La ministra Estela Díaz entregó maquinaria textil en Florencio Varela y La Matanza

Viernes 3 de Febrero 2023
Entrega de maquinaria textil en Florencio Varela
Entrega de maquinaria textil en Florencio Varela

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz entregó maquinaria textil en el hogar de Protección Integral para mujeres en situación de violencia de género de Florencio Varela junto al intendente Andrés Watson, la subsecretaria de Desarrollo Humano Laura Berardo y la directora Nacional de Desarrollo Humano Paola Rezano, a partir del Programa Participar en Comunidad del Ministerio de Desarrollo Humano de la Nación.

“Es muy importante la articulación cuando estamos abordando las violencias porque debe haber una integralidad en la mirada para atender y asistir estas situaciones, trabajar respecto al agresor, pero también en la prevención y en la salida de la violencia. Eso tiene que ver con la autonomía económica y con la posibilidad de proyectar un futuro. De eso se trata: de un Estado que acompañe el proceso de desarrollo de las personas para construir una vida sin violencias” expresó la ministra Estela Diaz.

Andres Watson detalló: “Esto es el trabajo de un Estado, una decisión clara del gobierno de Axel Kicillof, que llega al territorio, que salva vidas y que reconstruye familias. Es muy importante para el tejido social poder seguir trabajando en este sentido, demostrar que la persona equivocada es el violento, trabajar en la figura del violento  y después del paso por el hogar, volver a una vida normal, donde las mujeres salgan fortalecidas y que pueden afrontar la vida sin la presencia del violento”.

El Hogar de Protección Integral brinda alojamiento, contención y atención interdisciplinaria a mujeres y lgtbi+ que se encuentren atravesando situaciones de violencia de género. Además, capacita en oficios para sumar herramientas para la autonomía económica.

Laura Berardo detalló que “A través del programa Participar en Comunidad, armamos un plan de trabajo en conjunto para poder acompañar esos objetivos que es erradicar la violencia en las mujeres. Y ya con las maquinarias acá, podemos plasmar y mostrar cómo se garantizan derechos que las mujeres ganamos pero que hay que consolidarlos cada vez más”.

Entrega de maquinaria textil en La Matanza

El viernes 27, además, la ministra Estela participó de la entrega de maquinarias en el refugio CAM 25 de Noviembre “Irma Velázquez” de la localidad de La Matanza, junto Laura Berardo y la secretaria de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza Liliana Hendel.

“Un Estado presente es el que interviene en las principales desigualdades y  construye una economía estatal cada vez más fuerte, más presente y más potente. Este es el camino por el que vamos a seguir trabajando, dialogando de manera muy fuerte con nuestra comunidad” indicó Estela Díaz.

El proyecto busca fortalecer, a través del financiamiento de equipamiento e insumos, a 10 Centros Integradores Comunitarios “CICs” del territorio bonaerense. Además del impulso a la producción, se propone el armado de consejerías en salud sexual y (no) reproductiva en las localidades de Mercedes, Pehuajó, Punta Indio, Tapalqué, Alberti, San Andrés de Giles, Arrecifes y General Rodríguez.

En esa línea, Laura Berardo señaló que con la propuesta “apuntamos a la autonomía de las mujeres, a poder decidir sobre nuestros cuerpos, a poder capacitarnos para producir y generar nuestra economía y nuestra autonomía. Tenemos que ser protagonistas de los procesos y transformar las situaciones injustas”.

Finalmente, Liliana Hendel destacó: “Los temas de género se trabajan articulando, asociándonos y generando alianzas para poder avanzar como lo estamos haciendo: con claridad, en comunidad, con proyectos claros y con todos los insumos que esta política pública pone a disposición para que la salida de la violencia deje de ser un sueño y se convierta en una realidad”.