facebook
PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Presentación de la III edición del Concurso Literario “Ellas no Fueron Contadas"

Estela Díaz presentó el 3° libro del concurso literario “Ellas no fueron contadas” junto a Soraya Polonara y a las juradas del concurso Marta Vasallo, Sandra Russo, Paloma Sánchez y Claudia Bernazza.

Martes 19 de Septiembre 2023
Las escritoras recibieron su diploma de participación en el concurso
Presentación de la III edición del Concurso Literario “Ellas no Fueron Contadas"

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz presentó el tercer libro del concurso literario “Ellas no fueron contadas” en el Edificio Karakachoff de La Plata, junto a la directora provincial de comunicación Soraya Polonara y a las juradas del concurso Marta Vasallo, Sandra Russo, Paloma Sánchez y Claudia Bernazza. 

“Si hay algo que el feminismo nos ha enseñado es que parte de los mandatos políticos que tenemos que llevar adelante es reconstruir las historias, reconstruir las genealogías, traer las voces a lo público” afirmó Estela Díaz y agregó: “Ellas no fueron contadas está lleno de escritoras que es la primera vez que escriben. Es la política que te llama a vos en tu comunidad, en tu lugar de trabajo, para que te animes, para que hagas visible esa capacidad, ese talento, esa creatividad que tenemos la inmensa mayoría de las personas”.

El Concurso constituye una política pública de visibilización de identidades de género que históricamente han sido ignoradas o sometidas al silencio. La propuesta estimula la circulación de relatos vinculados a la cultura bonaerense en clave de género para propiciar transformaciones sociales tendientes a la igualdad.

Soraya Polonara realizó una síntesis del concurso desde el 2020 cuando se realizó la primera edición y remarcó la importancia de que los tres libros fueron impresos por completo en la imprenta del Estado Bonaerense. Además afirmó: “Este concurso no se va a detener, vamos a seguir visibilizando historias de mujeres bonaerenses y diversidades”.

Esta tercera edición recibió más de 210 relatos y entre los ganadores reúne narraciones de todas las regiones de la provincia de Buenos Aires. La convocatoria se organizó en tres categorías de relatos: Historias de vida de mujeres y LGTBI+; Relatos en primera persona, el Estado en tu vida y Ficción sobre temáticas de género.

Paloma Sánchez destacó: “Fue maravilloso poder encontrar tanta diversidad, en las letras, en estas mujeres y diversidades que se animan a escribir y a presentarse al concurso. Ellas no fueron contadas, es encontrar esas diferencias, esas geografías, esas historias de vida tan distintas y tan nutridas”. 

Marta Vasallo comentó los procesos de selección de los relatos y señaló: “Para mí fue una experiencia muy placentera en muchos sentidos. Es una iniciativa muy original y que le abre el espacio a quienes decidan concursar en un ejercicio de creatividad importantísimo, que no siempre las políticas reconocen o dan espacio a estas actividades”.

Por su parte, Claudia Bernazza señaló: “Hay un factor clave del concurso, y es que si alguien se anima a contar historias tan profundas, si alguien es capaz de escribir con tanta delicadeza, con tanta belleza esa historia para compartirla, es porque cree en nosotras y cree que el mundo puede ser mejor. Esas amistades, esos afectos fueron escritos con delicadeza, con belleza y con territorio, porque las cosas suceden en calles y parajes de esta Provincia. Es un canto a la vida bonaerense”.

Sandra Russo destacó el trabajo de las autoras y las ilustradoras formaron parte del libro y vinculó la escritura con la comunicación: “Este concurso es una de las formas más lindas que he visto en los últimos tiempos de comunicación política, por lo terapéutico que tiene para quienes lo escribieron y para quienes lo leemos”.

La relación entre narrativas feministas y el Estado provincial es central para la promoción de nuevas prácticas culturales y nuevos modos comunitarios de vincularnos, en función del fortalecimiento de las redes de mujeres y LGTBI+ para que sean reconocidas en y desde sus derechos. 

Además de contar con la exposición de las panelistas, se proyectó un primer corto con testimonios de las autoras ganadoras de la primera edición del concurso y un segundo con testimonios de las muralistas del programa “Ellas no estaban pintadas”. Las autoras Sheila Anahí Acosta Anzalona, de Ostende, Silvia Giglia de Temperley y María Cecilia Corda de La Plata leyeron fragmentos de sus obras. 

Participaron del encuentro la subsecretaria de políticas contra las violencias por razones de género Flavia Delmas, la subsecretaria de Políticas Transversales de Género Lidia Fernández, la subsecretaria de Educación de Provincia Claudia Bracchi, autoridades ministeriales, directoras regionales e integrantes de áreas de género de municipios y sindicatos.

En la página del concurso se puede acceder a todos los materiales disponibles: los libros de las primeras dos ediciones, las ilustraciones, noticias de los eventos, entre otros. Además, podés escuchar los podcast producidos junto a Radio Provincia en la web de la AM1270.

Por su parte, podés descargar el tercer libro presentado en nuestra web y podés ver la transmisión del evento en nuestro canal de Youtube