facebook

Presentación del Decreto Reglamentario de las Licencias por Violencia de Género

El Decreto 121/2020 aprueba la reglamentación de la “Licencia para Mujeres Víctimas de Violencia” creada por Ley N° 14.893 del año 2017. 

Jueves 5 de Marzo 2020
Presentación del Decreto Reglamentario de las Licencias por Violencia de Género

La “Licencia para Mujeres Víctimas de Violencia” esta destinada a todas las trabajadoras de la Administración Pública provincial centralizada y descentralizada. 

Intervinieron en la reglamentación el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual, el Ministerio de Trabajo, y la Subsecretaría de Empleo Público y Gestión de Bienes del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros, que será Autoridad de Aplicación de la Licencia

El Decreto 121/2020 aprueba la reglamentación de la “Licencia para Mujeres Víctimas de Violencia” creada por Ley N° 14.893 del año 2017, destinada a todas las trabajadoras de la Administración Pública provincial centralizada y descentralizada. Intervinieron en la reglamentación el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual, el Ministerio de Trabajo, y la Subsecretaría de Empleo Público y Gestión de Bienes del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros, que será Autoridad de Aplicación de la Licencia.

En el Salón Dorado de la Gobernación bonaerense estuvieron presentes la Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, junto a su par de Trabajo, Mara Ruiz Malec, la Subsecretaria Legal, Técnica, Administrativa de la Jefatura de Gabinete, Cecilia Pérez Araujo y la Jefa de Gabinete de Asesoría General, Ana Adelardi. Acompañaron el acto dirigentes y representantes de distintos gremios de la Provincia.

“Estamos viviendo un contexto que nos vuelve a conmocionar por el recrudecimiento de lo que significa el punto extremo de las violencias como son los femicidios”, comenzó diciendo la Ministra Estela Díaz y a continuación se refirió al Decreto: “En el mes de las mujeres y junto a un conjunto de actividades, quisimos presentar hoy este nuevo derecho para las trabajadoras de la administración pública de la Provincia. Y quiero compartir con ustedes que hasta acá hemos trabajado sobre 500 casos de violencia, a través de la Línea 144 y también desde el área de creamos y que tiene que ver con casos críticos y de alto riesgo. Esto es fundamental para actuar con todos los mecanismos y articulaciones necesarias para que no haya un nuevo femicidio”.

Los casos están registrados en forma confidencial y se está trabajando sobre el registro único de casos de violencia. “En estos casos se ha intervenido de diversos modos y en articulación con los municipios. No hay que actuar más por la voluntad de un buen agente que esté atendiendo y que tenga buena onda. Hay responsabilidades desde el Estado y nosotras estamos trabajando para que queden establecidos los procedimientos precisos e institucionales que nos trasciendan, esa es la responsabilidad”.

“La Licencia es una presencia activa del Estado con un equipo interdisciplinario que no solo se dedique a acompañar una situación que muchas mujeres vivimos cotidianamente”, expresó la Ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, y agregó: “Tenemos que capacitar a los equipos y nos va a llevar un trabajo profundo y extenso, pero no tengo dudas de que entre todas y todos vamos a poder llevarla adelante y echar luz sobre las situaciones que vivimos y que el movimiento de mujeres viene evidenciando hace tantos años”.

La Licencia justificará la ausencia total o parcial de una o varias jornadas laborales completas o bien, en permisos que impliquen flexibilidad en el horario de entrada y de salida durante la jornada de trabajo. Podrá ser otorgada por un plazo de hasta 35 días por año calendario, continuos o alternados, cualquiera sea el régimen estatutario al cual pertenezcan.

El otorgamiento será obligatorio y su uso no podrá ser modificado, suspendido ni interrumpido por razones de servicio. Ninguna trabajadora podrá ser despedida ni sancionada por haber solicitado dicha licencia.

 

La trabajadora, por sí o a través de una tercera persona podrá solicitarla ante la oficina de personal de la repartición en donde se desempeña, por cualquiera de los medios vigentes. Se entenderá por denuncia todo medio idóneo por el que se haya puesto en conocimiento de un organismo estatal competente la situación de violencia referida, incluyéndose los distintos dispositivos y servicios de atención a víctimas. Ante la solicitud se deberán adoptar todas aquellas medidas especiales de protección tendientes a resguardar su integridad psicofísica y seguridad personal a través de los órganos competentes.

El uso de la licencia no deberá afectar el desarrollo de la carrera administrativa, ni las recategorizaciones que le correspondan a la trabajadora. Tampoco deberá ser un obstáculo ni interferirá en la confirmación de la trabajadora en su cargo.

Cuando se trate de un caso de violencia en el ámbito laboral o en el ámbito del grupo familiar pero quien resulte denunciado trabaje en la misma dependencia pública, se deberán garantizar las condiciones para que la trabajadora pueda desempeñar, en forma segura, sus actividades laborales habituales, implementando las acciones de organización administrativa que fueran necesarias. Ante la denuncia, intervendrá un Equipo Interdisciplinario que cada organismo deberá conformar para el acompañamiento integral de la trabajadora, compuesto por profesionales de la repartición que provengan de disciplinas idóneas para el abordaje de la problemática de la violencia de género.

Todas las dependencias, organismos y agentes que participen en el marco de la tramitación de la Licencia, así como los organismos y equipos de acompañamiento intervinientes, deberán preservar el derecho a la intimidad de la trabajadora y guardar estricta reserva sobre toda documentación e información a la que accedan, las que tendrán carácter reservado y confidencial.

El Decreto será publicado mañana en el Boletín Oficial.