facebook
PUERTO MAR DEL PLATA

Presentación del segundo libro del concurso “Ellas no fueron contadas”

Se presentó en el Centro de eventos y capacitación de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval.

Miércoles 23 de Noviembre 2022
Presentación del segundo libro del concurso “Ellas no fueron contadas”
Presentación del segundo libro del concurso “Ellas no fueron contadas”

La ministra de las Mujeres Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz presentó el segundo libro del concurso "Ellas no fueron contadas" en el Centro de eventos y capacitación de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval de la ciudad de Mar del Plata.

“El concurso literario es una política que promueve la igualdad de género, busca erradicar las discriminaciones y las violencias, porque estas problemáticas también son parte de una batalla cultural. Ahí se inscribe esta iniciativa, que con mucha generosidad aporta historias como la de Nancy, que pone en valor no sólo las fortalezas individuales que son muy importantes sino también las colectivas” señaló Estela Díaz.

El libro recopila los textos elegidos en el concurso que organiza el Ministerio. La convocatoria a la escritura constituye una política pública de visibilización de historias que han sido ignoradas o silenciadas. El relato ganador de la categoría “Historias de Vida” de la segunda edición fue escrito por Gloria Baveris de la ciudad de Mar del Plata y se titula "Un puerto engendra a Nancy Capitana".

Nancy Jaramillo, protagonista del relato, es la primera capitana de Latinoamérica y participó de la presentación dónde compartió su historia de vida, la de su familia de origen mapuche, su infancia y los desafíos que implicó hacerse un lugar en un oficio históricamente masculinizado. Agradeció a quienes "nos abren las puertas a las mujeres para seguir adelante y hacernos visibles, para entusiasmar a otras mujeres y que sepan que si una puede, la otra también. Sueño que todos algún día tengamos las mismas posibilidades".

La directora provincial de Comunicación Lucía García Itzigsohn señaló: “La historia de Nancy es una historia hermosa de transformación. Las narraciones de este libro permiten vernos reflejadas, lejos de los estereotipos que habitualmente nos proponen los medios de comunicación, donde se nos presenta con roles restringidos”.

En el saludo de bienvenida, el presidente del Consorcio del Puerto Gabriel Felizia y la presidenta del Astillero SPI y de la ABIN Sandra Cipolla contaron las políticas en clave de género que se llevan adelante en el ámbito portuario, para impulsar más espacios de igualdad e inclusión en un ámbito tradicionalmente de varones.

La propuesta promueve la circulación de relatos vinculados a la cultura bonaerense en clave de género para propiciar transformaciones sociales en pos de la igualdad.

La directora de Comunicación y Diseño Soraya Polonara, destacó: “Es la primera vez que estamos con una de las protagonistas de uno de los relatos. Nos enorgullece ser parte de esta política pública que hace a la construcción de la identidad bonaerense y que recupera esas historias que no fueron contadas”.

La directora de Región Quinta Yamila Zavala Rodríguez, destacó la participación de 56 relatos de la región, siendo 38 de ellos, de la ciudad de Mar del Plata. Durante la presentación, transmitió un saludo de la autora Gloria Baveris y agradeció la presencia de la familia de la escritora..

La segunda edición del concurso literario propuso tres categorías: Historia de vida, Autobiografía y Ficción con perspectiva de género y participaron casi 500 mujeres y LGTBI+ bonaerenses. El jurado fue integrado por Claudia Piñeiro, Araceli Bellotta y Marta Dillon.

Para acompañar los relatos, se convocó a artistas plásticas bonaerenses que realizaron obras originales para cada relato. En ese marco, durante el encuentro, se realizó la muestra de “Ellas no fueron contadas” con las ilustraciones realizadas para la primera edición del libro.

El concurso literario ya va por su tercera edición, y el jurado, esta vez, está compuesto por Marta Vasallo, María Pía López y Paloma Sánchez. La convocatoria es para tres categorías de relatos: historias de vida; el Estado en tu vida, relatos en primera persona; y ficción en clave de género. Se otorgarán tres premios por cada categoría: $130.000, $80.000 y $50.000.

Participaron la subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual Lucía Portos, la directora Provincial de Políticas de Diversidad Sexual Daniela Castro, la concejala y Presidenta del bloque del Frente de Todos del Partido de General Pueyrredon Marina Santoro, integrantes de SENASA, de la Universidad de Mar del Plata, del Centro de Apoyo a la Mujer Maltratada (CAMM), de la Multisectorial de la mujer, CGT; del colectivo Faro de la Memoria y los sindicatos Smata, Utedyc y CTA de las Trabajadoras y Trabajadores.