facebook
La Plata

Presentamos la miniserie “ARDE, la llama de los feminismos bonaerenses"

La ministra Estela Díaz junto al decano de la Facultad de Artes (UNLP) Daniel Belinche y la jefa de departamento de la carrera de Cine Marianela Constantino presentaron la miniserie “ARDE, la llama de los feminismos bonaerenses”.

Miércoles 23 de Agosto 2023
Miniserie documental "ARDE, la llama de los feminismos bonaerenses"
Miniserie documental "ARDE, la llama de los feminismos bonaerenses"

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz junto al decano de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata Daniel Belinche y la jefa de departamento de la carrera de Cine Marianela Constantino, participaron del lanzamiento de la miniserie “ARDE, la llama de los feminismos bonaerenses” en la sede Fonseca de la Facultad de Artes en la ciudad de La Plata.

Junto al equipo de realización y algunas de las protagonistas, se proyectaron 4 de los 15 capítulos que recuperan trayectorias de mujeres y diversidades, de diferentes generaciones y procedencias, que transforman el territorio de la provincia de Buenos Aires, desde una perspectiva feminista. Cada episodio, que dura 5 minutos, se emitirá desde este jueves 24, a las 17.55, en la TV Pública, al término del programa Alta Voz.

“ARDE puede crecer, desarrollarse, debatir, promover encuentros y seguir construyendo resistencias en línea con la idea de recuperar la identidad bonaerense. Esa es la apuesta en la profunda transformación de la provincia de Buenos Aires,  propuesta por el gobernador Axel Kicillof y desde el Ministerio la retomamos desde las propuestas culturales”, sostuvo Estela Díaz.

Por su parte, Daniel Belinche expresó que “la tarea que ustedes hacen en un momento en que hay tantas amenazas de cerrar organismos oficiales para nosotros es fundamental”. Y agregó: “El problema no es cómo lo social se refleja en el arte, sino cómo el arte puede intervenir en la realidad. Esto que ustedes hacen hoy y estos cortos tienen una doble virtud: una es el ser corto y la otra es el ser profundo”.

ARDE cuenta historias desconocidas de los feminismos en la provincia de Buenos Aires, entre ellas: la historia de una bailarina que enseña a bailar tango sin género en Colón, una capitana de barco y una buza de gran profundidad que desafían los prejuicios machistas arraigados en alta mar, la primera comparsa exclusivamente femenina de Lincoln, una periodista ciega y orgullosamente “disca” de Remedios de Escalada, una activista trans que lidera la primera cooperativa textil en Avellaneda que da trabajo a la comunidad LGTBI+, una intendenta de un municipio rural que lleva tres mandatos de gestión apostando a la justicia social y a sumar a mujeres en cargos de poder.

El ciclo cuenta con la conducción de la actriz, bailarina y activista Jimena "La Pichi" Carol y tiene un estilo descontracturado y un ritmo ágil y entretenido. 

En el primer capítulo vamos a conocer a Laura Khalloub, cofundadora de Amalas, la primera comparsa exclusivamente femenina de Lincoln, que cuenta la historia de esta colectiva y las motivaciones que llevaron a un grupo de mujeres a juntarse, y nos revela cómo preparan sus propios trajes y las carrozas para la esperada celebración del histórico Carnaval de la localidad.

ARDE es una producción de Ponchosauer en asociación con el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, dirigida por Lucía Lubarsky, con producción y supervisión periodística de  Mariana Carbajal y contenidos propuestos por la Ministra de las Mujeres Estela Díaz y la comunicadora Lucía García Itzigsohn. 

ARDE tiene como antecedente la serie “NOSOTRAS” con el mismo equipo artístico y técnico, estrenada en 2022 en TV Pública y en la plataforma CONT.AR.