facebook
La Plata

Primer Congreso sobre Violencias de Género

Axel Kicillof anunció en la apertura del Congreso el programa Desendeudadas para las mujeres bonaerenses

Miércoles 24 de Noviembre 2021
Primer Congreso sobre Violencias de Género
Primer Congreso sobre Violencias de Género

El gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Nación Elizabeth Gómez Alcorta y la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires Estela Díaz, realizaron la apertura del primer Congreso organizado por el Ministerio de las Mujeres “La Provincia de Buenos Aires frente a las violencias por razones de género: debates, reflexiones y experiencias”, en el marco del 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres.

Axel Kicillof anunció el programa “Desendeudadas” que está “destinado a muchas mujeres que, debido a una crisis económica que lleva seis años y se profundizó debido a la pandemia, tuvieron que endeudarse por fuera del sistema bancario para poder alimentar a sus familias o pagar los servicios”.

Desendeudadas será llevado adelante por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual junto al Ministerio de Hacienda y Finanzas y el Banco Provincia, con la finalidad de brindar una respuesta a la situación que afrontan muchas mujeres que debieron gestionar créditos en ámbitos no bancarizados, a tasas más elevadas que las que proporciona el sistema de crédito formal.

Las destinatarias serán las mujeres jefas de hogar, priorizando a las titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y beneficiarias de la Asignación por Embarazo para Protección Social, haciendo hincapié en embarazadas y madres a cargo de hijas e hijo de entre 0 y 3 años; de tres o más hijas o hijos menores de 18 años; o uno o más hijas o hijos con discapacidad.

“En la salida de la crisis, este será uno de los instrumentos que servirá para ir a buscar a quienes más sufrieron para tenderles una mano y que no se queden atrás”, explicó el Gobernador y resaltó: “Para su implementación, vamos a necesitar de un Estado presente, que milite, busque a quienes lo necesitan y llegue a todos los rincones de la Provincia”.

La asistencia contará con un periodo de gracia de hasta seis meses y una tasa nominal anual del 9%, estableciéndose además un plazo máximo para la devolución de 60 meses.

En ese marco, Kicillof destacó que “este primer Congreso debe ser un hito que marque un antes y un después para seguir construyendo políticas públicas vinculadas a algo tan grave como la violencia de género”. Y agregó: “Nos tocó reflexionar, diseñar y llevar adelante políticas durante la pandemia, que además de generar una crisis sin precedentes, impactó también en los vínculos y en el terreno de las violencias”.

“Desde la Provincia, hemos hecho un esfuerzo muy grande para que los espacios institucionales que abordan las problemáticas de género lleguen a los 135 municipios” subrayó el Gobernador, al tiempo que valoró que “este avance que permite que todos los distritos aborden las violencias por razones de género lo alcanzamos trabajando juntos, más allá de las distintas fuerzas políticas que puedan gobernar cada partido”.

La ministra Estela Díaz celebró el encuentro: “Nada de lo que hacemos sería posible sino es de manera colectiva” indicó. “Este Congreso es muy importante porque nos va a permitir repensar, tenemos más de 126 ponencias de experiencias no sólo en violencia doméstica y familiar porque esta es la otra cuestión, tenemos que abordar todas las modalidades de las violencias: laboral, institucional, mediática porque tenemos que pensar cómo se construye un cambio social también, un cambio de paradigma y de fondo un cambio cultural porque el sistema de relaciones patriarcales es un sistema que se reproduce en las distintas formas de interrelación interpersonal e institucional. Planteamos un cambio de fondo y lo hacemos además con una convicción, con el compromiso del conjunto de Gobierno de la provincia de Buenos Aires. Cuando el Gobernador habla de un relanzamiento de nuestra gestión, de un renacimiento de la Provincia habla de la inclusión en lo laboral, en lo productivo, en un Estado presente y eso también da condiciones de posibilidad de cómo discutimos la erradicación en las violencias de género”.

“Se empieza a transformar el poder judicial de nuestra Provincia y del país” señalo sobre el final Estela Díaz en relación al jury de enjuiciamiento a los jueces Gómez Urso y Viñas por la falta de perspectiva de género en el proceso por el femicidio de Lucia Pérez. “Construyeron impunidad, cinco años de impunidad, negando el acceso a la justicia en un femicidio como fue el de Lucia Pérez” señaló y destacó el acompañamiento de familiares víctimas de femicidios en la provincia: “Ustedes han encontrado además, en este abrazo colectivo el modo de transitar y enseñarnos a todas a transitar un camino que pide justicia, que pide un Estado presente para que se termine con la violencia femicida”.

Por su parte, la ministra Gómez Alcorta afirmó: “Este Congreso es una foto de la lucha que nos trajo hasta acá. Pensar una situación como esta, no hace 20 años atrás, sino hace 4 años, era imposible en la provincia de Buenos Aires. Esta foto es una decisión política de un proyecto político, de un gobierno nacional y de un gobierno provincial, pero sin dudas es la foto de una conquista de las mujeres y de la diversidad de dar peleas en absoluta soledad. Hoy podemos pensar de forma crítica las normas, las políticas, los programas, cuáles son las violencias que aún no fueron nominadas o no están en las normas, todo esto hay que pensarlo en términos históricos. Digo que es una foto de este momento porque toda la vida, hace siglos, nos mataron, sin embargo pudimos ponerle nombre a estas violencias porque sabemos, y tenemos mucha experiencia en esto, lo que no se nombra, se invisibiliza, no existe”.

Estuvieron presentes la ministra de Gobierno Cristina Álvarez Rodríguez; y el ministro de Producción Ciencia e Innovación Tecnológica Augusto Costa.

Asimismo, participaron la intendenta de Lomas de Zamora Marina Lesci; la intendenta de Moreno Mariel Fernández; el intendente de Benito Juárez Julio César Marini; las diputadas nacionales Mónica Macha, Natalia Souto, Jímena López, María Rosa Martínez y Mariana Larroque; la diputada provincial electa Lucía Iañez, funcionarias y funcionarios provinciales, concejalas, representantes del poder judicial y legislativo; áreas de género de organismos y municipios de la Provincia; organizaciones sociales y sindicales; autoridades de universidades nacionales y trabajadoras y trabajadores del Ministerio de las Mujeres provincial.

El primer conversatorio de la jornada se realizó a las 13 hs. “Mujeres: organización y trabajo asociativo”, y fue moderado por la Directora de Políticas para el Fortalecimiento y Autonomía para la Salida de las Violencias Carolina Arribi, con la participación de Carolina Rodríguez de la UTT, Estela Araujo del Movimiento Patria Grande CTA Reg. Sur, María Eugenia Vela de Amanece Organizado - AMAO y Huertas 25 de Mayo.

Miralo acá

Luego, se desarrollóá el conversatorio “Gestión de las políticas municipales contra las violencias por razones de género” a las 15.30 hs, moderado por la Directora de Mesas Locales Intersectoriales para el Abordaje de las Violencias por Razones de Género Virginia Denis, donde expondrán los municipios de Necochea, Punta Indio, General Alvarado, Lomas de Zamora y Roque Pérez.

Miralo acá

Finalmente, a las 18 horas estará el Panel “Cambios de paradigmas en las políticas públicas: aportes de las teorías feministas”, moderado por Claudia Villamayor y contará con la presencia de la Filósofa Ivone Gebara, la Antropóloga e Investigadora Mónica Tarducci, la Psicóloga Débora Tajer, la Socióloga Dora Barrancos y la Antropóloga Laura Mason. 

Miralo acá 

Las actividades continúan en forma virtual hasta el viernes 26 de noviembre.