facebook
Informe

Primer trimestre 2022 en números

El Ministerio realizó un informe sobre las políticas públicas llevadas adelante durante el primer trimestre y su impacto en el territorio bonaerense.

Martes 3 de Mayo 2022
Primer trimestre 2022 en números
Informe del primer trimestre 2022

El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires realizó un informe sobre las políticas públicas llevadas adelante durante el primer trimestre y su impacto en el territorio bonaerense. Entre ellas se destacan: Mar para todas, Mariposas, Punto Género, Mujeres y niñas en la ciencia, Campañas de difusión, 8M: Día internacional de las Mujeres Trabajadoras y Diversidad Sexual.

 

El programa Mar para todas, es una iniciativa que permite pensar las situaciones de violencia por razones de género (VRG) como procesos de los cuales se puede salir y, por tanto, a las mujeres y personas LGTBI+ como sujetas y sujetos de derechos. En este sentido, desde el programa se promueve el derecho al tiempo libre, al esparcimiento y la recreación, mediante viajes de turismo social e igualitario en complejos vacacionales estatales. Fueron 573 personas destinatarias de esta política pública, pertenecientes a 5 regiones de la Provincia.

 

Desde el programa Mariposas se realizan señalizaciones en memoria de víctimas de VRG, así como muestras culturales y actividades artísticas, con el fin de sensibilizar sobre la temática. Tiene un punto de inspiración en la política de memoria de los organismos de Derechos Humanos.Se llevó adelante en Villarino, La Plata, Morón y Ensenada.

 

Los Punto Género son espacios donde se realizan tareas de difusión y distribución de materiales de sensibilización e información, así como asesoramiento en temáticas de género, en conjunto con las áreas de género municipales. Los puntos de gènero estuvieron presentes en las 8 regiones que tiene la provincia de Buenos Aires.

 

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, celebrado cada 11 de febrero, y en pos de hacer de la ciencia un ámbito más diverso e inclusivo, acompañamos y nos reunimos en Mar del Plata con concejalas, científicas e investigadoras de diferentes organismos de la Provincia y universidades de la región, quienes compartieron sus experiencias y sus líneas de trabajo. 

 

Se realizaron campañas de difusión sobre Educaciòn Sexual Integral “Decidimos Cuidarnos y Disfrutar”, que se lleva a cabo en articulación con el Ministerio de Salud; “Oficios sin prejuicios” junto al Ministerio de Trabajo y de Producciòn para dejar de lado los estereotipos de género en relación al trabajo. Y la campaña “ReVa y disfrutar y cuidarnos”, que bajo diferentes consignas se difundieron materiales que proponen habitar el espacio público lejos de los estereotipos y libres de prejuicios.

 

Así también, rememoramos el #8M como un día de lucha y reivindicación. Se realizaron 4 actividades regionales en la 2da, 4ta, 5ta y 6ta Región del Ministerio, con participación de 58 municipios y 69 organizaciones sociales y de la comunidad de la Provincia.

 

En relación a la diversidad sexual, durante el verano, orientando la intervención a la promoción de derechos e inclusión, se realizaron operativos interministeriales para mujeres y LGTBI+. En los mismos se brindó asesoramiento y la posibilidad de realizar trámites migratorios, inscripción a la primaria y secundaria y completar la vacunación Covid, entre otros servicios.  

 

Para más información ver el informe aquí