facebook
COPRETI

Primera Reunión Plenaria de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil

La Ministra Estela Díaz participó de la primera Reunión Plenaria de la COPRETI, en el marco de presentación del Programa Provincial de Erradicación del Trabajo Infantil: Cuidado, sin trabajo infantil.

Jueves 3 de Septiembre 2020
Primera Reunión Plenaria de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil
Reunión Plenaria de la COPRETI

“Este tipo de plan es imprescindible para abordar un tema como la erradicación del trabajo infantil que ha sido invisible en general en la sociedad y muy invisible cuando se trata de la niñez, y particularmente y en especial en las niñas” señaló la Ministra Estela Díaz en la primera Reunión Plenaria de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil Copreti - Buenos Aires encabezada por el Gobernador Axel Kicillof y la Ministra de Trabajo y Presidenta de la COPRETI Mara Ruiz Malec. Fue en el marco de presentación del Programa Provincial de Erradicación del Trabajo Infantil: Cuidado, sin trabajo infantil.

“Para este gobierno es una prioridad y un compromiso", dijo Axel Kicillof y agregó: "Nos proponemos la prevención y erradicación del trabajo de niñas, niños y adolescentes. Esto requiere una acción integrada, coordinada y vasta, que incluya a todas las personas que hoy se están dando cita, gracias al trabajo que ha desarrollado esta comisión. Estoy para renovar el absoluto compromiso de todo el gobierno provincial, poniéndonos a disposición para darle un vuelvo a la lucha contra el trabajo infantil”. 

La COPETRI es una Comisión interministerial, intersectorial y cuatripartita que funciona desde el 2004 en la órbita del Ministerio de Trabajo.

La Presidenta de la COPRETI, Mara Ruiz Malec compartió las líneas del proyecto, mencionando las áreas críticas que se encuentran en la provincia, y resaltó: “La erradicación solamente puede realizarse a través de un enfoque de derechos. Ninguna de esas estrategias pueden cerrarse solamente en una mirada punitivista, solo lo haremos a través del acceso a derechos, a cuidados, a la salud, a la educación.” 

A continuación, el Secretario ejecutivo de COPETRI, Juan Brasesco detalló el Programa y destacó “la decisión política del gobernador que le da una entidad a esta área de gestión. El trabajo infantil requiere de un trabajo complejo, que empieza por la desnaturalización” mencionó y agradeció la presencia del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual: “Ustedes saben lo que es eso, trabajar sobre los imaginarios, deconstruir la tolerancia al trabajo infantil. En Argentina, el trabajo doméstico intensivo es una de las categorías más feminizadas, pero además, a medida que se baja en la estructura social, esas tareas están además infantilizadas, ahí tenemos que poner el foco más urgente. Un área critica del trabajo infantil es el acceso a derechos”.

“Es una agenda importante, sustantiva, significativa y compartimos muchos de los temas a trabajar” señaló Estela Díaz y recordó que “el Ministerio está participando a través de nuestra Directora de Políticas para La Equidad Laboral, Formación para el Trabajo y Políticas de Cuidado Claudia Lazzaro, en las reuniones de la comisión”. 

Estuvieron presentes, la Subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual Lucía Portos; la Presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales Victoria Tolosa Paz; la Presidenta de la Comisión Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil, Cecilia Garau; de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gustavo Ponce, María Eugenia Figueroa y Alejandra Pangaro; el Subsecretario de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia, Mariano Longo; la Directora Ejecutiva del Organismo Provincial de la Niñez y la Adolescencia, María Eva Asprella; la Senadora Provincial y Presidenta de la Comisión Territorial y Vivienda, María Reigada, ministras, ministros y funcionarias y funcionarios del gabinete provincial y organismos provinciales, miembros legislativos, miembros plenarios representantes en COPRETI de los diferentes organismos del poder ejecutivo provincial, autoridades de las universidades de La Plata, Mar del Plata, del Sur y Arturo Jauretche, representantes de la CGT, CTA, SUTEBA, entre otros.