facebook
Masculinidades

Programa “Deconstruyendo masculinidades”

El Programa es para varones privados de su libertad en las unidades del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Miércoles 9 de Junio 2021
Se lanzó el programa “Deconstruyendo masculinidades”
Programa “Deconstruyendo masculinidades”

Se lanzó el programa “Deconstruyendo masculinidades” para varones privados de su libertad en las unidades del Servicio Penitenciario Bonaerense. Se trata de ocho talleres de abordaje psico- socio-educativo en torno a masculinidades hegemónicas y propone modos alternativos de ejercer la masculinidad.

El programa tiene cuatro ejes principales: estereotipos de género; mandatos de masculinidad; tipos de violencias; y diversidad sexual. Propone una mirada integral que considera que la masculinidad hegemónica se expresa en todos los varones y se magnifica en los contextos de encierro, no siendo exclusiva de los varones que ejercen violencia contra las mujeres.

La participación es voluntaria y confidencial. Quienes quieran realizarlo deberán pasar una instancia de admisión que consiste en una entrevista individual en la que se evalúan ciertas características de la persona, más allá del delito por el que se encuentren privados de la libertad. 

El programa ya está instalado en 20 unidades penitenciarias y cuenta con la participación de 200 personas. En este marco se alienta a los jueces de ejecución a que dicten por oficio la inclusión de sus tutelados al programa, para ampliar la participación.