facebook
PAIF

Programa de Abordaje Integral ante Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios

Se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires la resolución del Decreto 5/2021 mediante el cual se crea el Programa de Abordaje Integral ante Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios

Viernes 19 de Febrero 2021
Programa de Abordaje Integral ante Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios
Programa de Abordaje Integral ante Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios

Se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires la resolución del Decreto 5/2021 mediante el cual se crea el Programa de Abordaje Integral ante Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios (PAIF) en el ámbito del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual como parte de una política pública integral. El Programa estipula el otorgamiento de un apoyo económico excepcional y por única vez. 

El PAIF toma como eje central el concepto de femicidio propuesto por el Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI), que, además de las violencias en el ámbito privado, incorpora las muertes violentas de mujeres por fuera de las relaciones de pareja y familiares cuando se dan en un contexto de desigualdad, de discriminación o de odio de género.

El travesticidio y transfemicidio constituyen la expresión más visible y final de una cadena de violencias estructurales que responden a un sistema cultural, social, político y económico vertebrado por la división binaria excluyente entre los géneros.

A través de un Estado más presente, el PAIF es una herramienta provincial específica que permite dar respuesta ante los femicidios, travesticidios y transfemicidios, centralizar y sistematizar la información para el diseño de políticas públicas de prevención y articular los diversos dispositivos estatales en función de dar respuesta a una problemática social que requiere de abordajes especializados. Postula la intervención coordinada del conjunto de los organismos provinciales, como así también de órganos del poder judicial y gobiernos locales para el esclarecimiento y acompañamiento a familiares y a la comunidad afectada por la más extrema de las manifestaciones de la violencia por razones de género.

La resolución establece que la Subsecretaría de Políticas Contra las Violencias por Razones de Género instrumentará el procedimiento estipulado en la “Guía de abordaje e intervención, en situaciones de femicidio, travesticidio y transfemicidio” aprobado mediante Anexo Único del Decreto N° 5/2021 y será quien apruebe el ingreso al Programa, previo informe técnico.

Contempla un apoyo económico que será entregado por única vez a familiares mayores de 16 años o allegadas y allegados de las víctimas que al momento del hecho hubiesen tenido domicilio acreditado en la provincia de Buenos Aires. Asimismo contempla una línea de cooperación técnica y científica para la investigación, acompañamiento en el acceso a la justicia y el desarrollo del registro específico de femicidios, travesticidios y transfemicidios dentro del Registro Único de Casos de Violencia de Género (Ley Nº 14.603).

Se aprueban también los modelos de formularios de Solicitud, Declaración Jurada para la Acreditación en Cuenta y la Declaración Jurada de Conformidad de Recepción de Apoyo. La Dirección de Subsidios y Subvenciones, la Dirección Provincial de Presupuesto Público, la Asesoría General de Gobierno, la Contaduría General de la Provincia y la Fiscalía de Estado tomarán intervención en el marco de sus competencias.

La incorporación al Programa podrá solicitarse en un plazo máximo de noventa (90) días corridos desde el deceso o desde la fecha de la declaración de ausencia con presunción de Lfallecimiento. Las personas para acceder al Programa deberán solicitar su incorporación a través del correo electrónico programapaif@ministeriodelasmujeres.gba.gob.ar y adjuntar la siguiente documentación:

1. Formulario de Solicitud y Declaración Jurada (descargar).

2. Copia del Documento Único de Identidad de la persona solicitante. 

3. Declaración jurada para la acreditación en cuenta bancaria (descargar). 

4. Certificado de la cuenta bancaria de la persona solicitante.

La normativa cobra vigor bajo la resolución N° 24/2021 del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires.

Resolución

Boletín Oficial