facebook
Buenos Aires

Se cumplen veinte años de Salud Sexual y Reproductiva

La ministra Estela Díaz junto al ministro de Salud Nicolás Kreplak y la ministra de Gobierno Cristina Álvarez Rodríguez participaron del 20° aniversario del programa de Salud Sexual y Reproductiva bonaerense.

Lunes 5 de Junio 2023
Se cumplen veinte años de Salud Sexual y Reproductiva
Edificio Sergio Karakachoff de la UNLP

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz junto al ministro de Salud Nicolás Kreplak y la ministra de Gobierno Cristina Álvarez Rodríguez participaron del 20° aniversario del programa de Salud Sexual y Reproductiva en la provincia de Buenos Aires, realizado en el edificio Sergio Karakachoff de la UNLP, junto a referentes de la salud sexual bonaerense.

La Provincia de Buenos Aires festeja el cumplimiento de 20 años de la sanción de la ley 13.066 para crear el primer Programa Provincial (hoy jerarquizado como Dirección) que garantiza las políticas orientadas a la promoción y desarrollo de la Salud Sexual y Reproductiva destinado a toda la población bonaerense.

Estela Díaz sostuvo: “Este reconocimiento es masivo porque tiene a miles y miles de personas detrás, pero especialmente a las mujeres y a los colectivos de la diversidad que tomaron esta lucha en voz propia y pusieron el cuerpo. La sociedad aprecia y valora los derechos conquistados, y tenemos que seguir organizándonos para defenderlos y decir: ni un paso atrás”.

Por su parte, Kreplak subrayó que "los militantes tenemos la responsabilidad de cambiar la realidad de las cosas y ustedes han hecho un camino extraordinario. Lo que han construido en tan pocos años tiene tal valor simbólico y cultural que nos los debíamos desde hace siglos".

Desde el 2003 hasta la actualidad, se construyeron políticas públicas de salud sexual, reproductiva y no reproductiva con la participación activa de la sociedad civil organizada. En estas dos décadas se han consolidado en el sistema de salud una multitud de dispositivos y consejerías de acceso universal a métodos anticonceptivos, con una oferta que es de las más amplias en la región. 

El evento tuvo lugar en el Centro de Posgrado Sergio Karakachoff de la Universidad Nacional de La Plata y contó con la participación de más de 200 personas entre quienes se encontraban las referentes de salud sexual de toda la provincia. También participaron la viceministra de salud, Alexia Navarro; la  subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual Lucía Portos; la directora Ejecutiva de Contrataciones provincial, Victoria Anadón y la diputada nacional, Mónica Macha.

Durante el cierre, la ministra Álvarez Rodríguez señaló: “Me siento feliz de ser parte de este colectivo de mujeres y diversidades con las cuales dimos tantas batallas y luchas que aún continúan”.

Una de las políticas públicas más emblemáticas fue la sanción de ley 27.610 en el año 2020 que regula el derecho al aborto voluntario y legal. Una conquista de la lucha de los feminismos y transfeminismos, priorizada desde el comienzo de la gestión del Gobernador Axel Kicillof, como política de acceso y para ello marzo del mismo año realizó la primera compra centralizada de misoprostol al laboratorio de producción pública (LIF Santa Fe).

La Red de aborto alcanza a 133 municipios y se encuentra conformada por más de 550 servicios en Centros de Atención Primaria y Hospitales provinciales y municipales donde se triplicaron la cantidad de establecimientos en comparación con el 2019, representando un aumento del 187%. Como resultado de esta política, desde marzo 2020 a mayo de 2023 se registraron más de 100.000 situaciones de aborto, lo que representó un aumento en el acceso al aborto en el sector público del sistema de salud bonaerense. 

Respecto a los tratamientos, la Provincia adquirió, hasta diciembre de 2022, 1.699 tratamientos, lo que representa una inversión de $237 millones y un ahorro de $538 millones comparado con el mismo medicamento a valor de mercado. 

Cobertura de anticonceptivos, una de las más altas de Latinoamérica

La distribución de anticonceptivos realizada en la provincia de Buenos Aires permitió aumentar la cobertura un 35% desde 2019, pasando de 267 mil a 360 mil personas cubiertas. Las compras se han enfocado en los métodos de larga duración que presentan mayor efectividad en la protección. Esta cobertura representa un 36% de la población objetivo, siendo una de las más altas de Latinoamérica. Sin embargo, el trabajo se enfoca en alcanzar la mayor proporción posible de protección, entendiendo que el acceso a los anticonceptivos de manera gratuita es un factor importante en términos de equidad de género. En el 2022 la provincia de Buenos Aires realizó compras de anticonceptivos de larga duración por $ 223.898.400 con el objetivo de mejorar la cobertura efectiva, es decir garantizar aquellos métodos que,  elegidos por las personas, ofrecen una mayor y mejor seguridad y efectividad en el marco de la corresponsabilidad reproductiva (incluir a los varones en las políticas de acceso a anticonceptivos/vasectomía).