facebook
La Plata, Berisso y Ensenada

Se entregaron tablets a promotoras de género

La ministra Estela Díaz junto a su par de la Nación Ayelén Mazzina, entregaron más de 500 tablets a promotoras territoriales del Registro Tejiendo Matria de La Plata, Berisso y Ensenada.

Miércoles 23 de Agosto 2023
Entrega de  tablets a más de 500 promotoras de género
Entrega de tablets a más de 500 promotoras de género

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia Estela Díaz junto a su par de la Nación Ayelén Mazzina, entregaron 530 tablets a promotoras territoriales del Registro Tejiendo Matria de La Plata, Berisso y Ensenada. 

La actividad contó con la participación de los intendentes Fabián Cagliardi y Mario Secco, quienes participaron en la entrega de los dispositivos, realizada en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. En simultáneo, se entregaron 355 dispositivos en Entre Ríos, 155 en Santa Fé, 164 en Misiones y 245 en Salta.

Ayelén Mazzina destacó la política “Conectadas por la Democracia”, que "como cada acción del Ministerio, trata de brindar respuestas concretas, cuidando la vida y haciendo de cada barrio, cada comunidad, un lugar seguro para vivir”. 

Por último, advirtió: “En unos meses estaremos definiendo qué modelo de país queremos. Por eso, quiero pedirles que nos acompañen a defender lo que hemos conquistado y avanzar por lo que falta, a construir un futuro mejor. No es cerrando el Estado que vamos a resolver los problemas de la gente. Es con un mejor Estado, con un Estado que esté más cerca, con un Estado Federal".

Por su parte, Estela Díaz señaló: “Las promotoras comunitarias, territoriales y barriales, son mujeres que siempre están. Pero cuando además el Estado reconoce este trabajo como política pública, generando formación, trabajo en red y articulaciones, hay una integración estratégica. En este caso con una herramienta como la tablet para poder estar comunicadas, mejorar y sistematizar la tarea que hacen en los territorios” e invitó a “seguir construyendo política pública feminista, que es con Estado presente y con organización comunitaria”.

“Conectadas por la democracia” es un programa que incluye la distribución de 12 mil dispositivos y acciones de formación en el marco de “Micaela para la ciudadanía”, una propuesta formativa para incorporar la perspectiva de género y diversidad en diferentes ámbitos de la vida, así como visibilizar la desigualdad y las violencias por motivos de género que se inscriben en patrones culturales arraigados.

El intendente de Ensenada Mario Secco expresó: "Hoy las mujeres que son referentes van a recibir una herramienta del gobierno nacional para poder ser mejores y ayudar a los que más necesitan” y reflexionó en torno a las luchas históricas de los feminismos: “Si las mujeres han logrado tanto es porque entendieron que la democracia se vive de otra manera. Siendo transgresoras han logrado muchos derechos. Claro que faltan un montón, pero miren donde estamos ahora, lo que hemos crecido gracias al movimiento feminista”.
Por su parte, Fabián Cagliardi destacó el alcance territorial de las políticas de género y de diversidad de ambos Ministerios: “Venimos trabajando en conjunto y creciendo en todos los municipios. Crear la Dirección de Género y Diversidad fue un paso muy grande que dio Berisso, un paso que realmente pudimos hacer, para contener y trabajar en conjunto con muchas mujeres que sufrían violencia de género y que gracias a eso hoy trabajamos para la salida de las violencias”.

“Tejiendo Matria” convoca a personas que promueven políticas de género y diversidad en distintos puntos del país y articula organismos provinciales, municipales y organizaciones de la sociedad civil y brinda talleres permanentemente para nuevas promotoras territoriales.

El Programa tiene por objetivo impulsar la promoción comunitaria y territorial de acciones de prevención y acción frente a las violencias por motivos de género, de promoción de la diversidad sexual y de capacitación en la materia. Cabe resaltar que el registro se encuentra actualmente abierto y se continúan brindando talleres en modalidad virtual y presencial que permiten la entrega de Certificado de Promotor Territorial.

Las inscripciones se realizan a través de la web: https://tejiendomatria.mingeneros.gob.ar/ 

Esta primera etapa del Programa, se desarrollará en dos instancias: en primer lugar la entrega de 12.000 tablets a promotoras territoriales en las 24 jurisdicciones del país. 
En una segunda instancia se desarrollarán acciones de capacitación a través del programa de formación Micaela para la Ciudadanía con el objetivo de facilitar el uso del dispositivo y el acceso a los recursos digitales del Ministerio y otros organismos del Estado.