facebook
Igualdad de géneros

Se lanzó el “Sello Igualar Oficios”

Es una iniciativa conjunta entre los Ministerios de las Mujeres bonaerense y nacional y el Ministerio de Trabajo de Provincia.

Lunes 13 de Junio 2022
Provincia y Nación lanzaron "Sello Igualar Oficio"
Provincia y Nación lanzaron "Sello Igualar Oficio"

Con el objetivo principal de lograr una perspectiva de género desde la instancia formativa para que tenga su correlato en el ámbito laboral, las ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz junto a su par de Nación Elizabeth Gómez Alcorta, y la ministra de Trabajo bonaerense Mara Ruiz Malec lanzaron “Sello Igualar Oficios”.

Promover la transversalidad del enfoque de la igualdad de géneros en los centros formativos dependientes del Instituto Provincial de Formación Laboral (IPFL), reducir la segmentación horizontal a través de política que permitan revertir la división sexual del trabajo, incorporar contenidos con perspectiva de género en la currícula e incrementar la inscripción y certificación de mujeres y personas LGTBI+ en los cursos tradicionalmente masculinos serán algunas de las premisas que tendrá el Sello Igualar Oficios.

“Esta iniciativa es fundamental. Es complementaria al Sello Construir Igualdad, al Programa Oficios sin Prejuicios y a la Escuela Sindical de Género" señaló Estela Díaz y afirmó: “Si no mejoramos las condiciones de trabajo para las mujeres, no vamos a reducir las violencias por razones de género. Por lo tanto, hay que seguir impulsando políticas de promoción, de igualdad, de acceso al trabajo y la formación con condiciones de inclusión y de empleo digno”.

Elizabeth Gómez Alcorta destacó:“Las desigualdades no son naturales sino políticas y por eso el Estado tiene la obligación primaria e indelegable de modificarlas. Esta propuesta es un avance en ese sentido. Se trata de una intervención para que podamos asegurar que mujeres y LGBTI+ puedan llegar a sectores en los cuales históricamente estuvimos excluidas, no por una razón natural, sino cultural”.

En tanto la ministra de Trabajo bonaerense Mara Ruiz Malec detalló: “Hemos elegido este camino de trabajar en conjunto con los ministerios de Nación y de Provincia. Este Sello pretende brindar herramientas, reconocimiento e instrumentos para que las mismas puedan ser llevadas adelante con el objetivo de implementar efectivamente políticas que fomenten la igualdad en el ámbito laboral”.

Imprimir a los CFL de perspectiva de género posibilitará incidir sobre los mecanismos que dificultan la accesibilidad y la permanencia de las mujeres y personas LGTBI+ en determinadas ramas productivas tradicionalmente masculinas, debido a la división sexual del trabajo.

Estuvieron presentes por el Ministerio de las Muejres bonaerense la subsecretarias de Políticas contra las Violencias por Razones de Género Flavia Delmas, la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual Lucía Portos, la directora provincial de Comunicación Lucía García Itzigsohn, y la directora de Políticas de Trabajo y Cuidados para la Igualdad Claudia Lazzaro; por el ministerio de las Mujeres de Nación la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad María Cristina Perceval, la subsecretaría de Políticas de Igualdad Lucía Cirmi Obón, la directora nacional de Articulación de Políticas Integrales de Igualdad Marcela Cortiellas y la coordinadora del Programa Igualar Rocío Lafuente Duarte; en tanto que por el Ministerio de Trabajo participaron el titular del IPFL Damián Ledesma y la coordinadora del Programa Impulsar Oficios Lucía Blotta.