facebook
Mesas Intersectoriales Pueblos

Se presentó el programa “MI Pueblo” en Punta Indio

El programa propone crear y fortalecer las redes institucionales y de organizaciones presentes en los territorios rurales, costeros e isleños de la provincia de Buenos Aires.

Viernes 23 de Septiembre 2022
Presentación del programa "Mi Pueblo" en Punta Indio
Presentación del programa "Mi Pueblo" en Punta Indio

La subsecretaría de Políticas contra las Violencias por Razones de Género Flavia Delmas, junto al intendente de Punta Indio David Angueira presentaron el programa de Mesas Intersectoriales Pueblos “MIPueblo” en la ciudad de Verónica. La propuesta busca crear y fortalecer las redes institucionales y de organizaciones presentes en los pueblos rurales de la provincia de Buenos Aires.

Flavia Delmas destacó la importancia de la conformación de mesas intersectoriales “para trabajar en el diseño de estrategias para el abordaje y la salida de las violencias por razones de género que atraviesan mujeres y LGTBI+ en el ámbito rural, en zonas de islas o de menor densidad poblacional”.

Además, señaló que “para nosotras es muy importante presentar el Programa MIPueblo en estos ámbitos porque nuestro interés es llegar con las políticas públicas a toda la Provincia. Y estamos hablando de un enorme territorio con otras realidades geográficas y con mucho territorio rural”.

Por su parte, David Angueira indicó que “el programa Mi Pueblo, como otros tantos programas del Ministerio de las Mujeres bonaerense, nos brinda las herramientas para el fortalecimiento del trabajo contra las violencias de género y cualquier otro tipo de violencias para abordarlas en el ámbito rural”, al tiempo que agregó que “estas políticas públicas son de vital importancia para trabajar la problemática".

El Programa es una iniciativa de la Subsecretaría de Políticas contra las Violencias por Razones de Género y tiene por objetivo garantizar el abordaje integral de las violencias por razones de género en los territorios rurales, costeros e isleños, a través del fortalecimiento de las redes institucionales y de organizaciones sociales presentes en las localidades bonaerenses de menor densidad poblacional. 

Estos territorios presentan características particulares, tales como las grandes distancias respecto de zonas más pobladas y la dificultad de conectividad a líneas telefónicas e internet, entre otras. Por lo tanto, el abordaje de las situaciones de violencias requiere de un conocimiento situado que comprenda las particularidades de estas poblaciones. 

En este sentido, el programa “MI Pueblo” permitirá la construcción de un diagnóstico participativo y situado que facilite el diseño y la ejecución de políticas públicas más efectivas para prevenir, sancionar y erradicar las violencias por razones de género. 

La directora provincial de Abordaje Integral de las Violencias por razones de Género Leticia Locio remarcó que “a medida que vamos tomando contacto con las diferentes realidades territoriales vamos perfeccionando los abordajes y los métodos de acción”.

Cabe destacar que la jornada de presentación contó, además, con la presencia de la directora de Mesas Locales Intersectoriales Virginia Denis quien tiene a su cargo de la implementación del Programa, la directora de Mujeres, Género y Diversidad del municipio Pierina Colabianchi y el subsecretario de Salud municipal Amilcar Presta.

Estas actividades tienen como objetivo la articulación de los pequeños pueblos bonaerenses con las Mesas Locales Intersectoriales (MLI) que desarrollan sus actividades en las cabeceras de los municipios. 

Para más información comunicarse por correo a mipueblo@ministeriodelasmujeres.gba.gob.ar