facebook
Mesa Interministerial

Se reunió la Mesa Temática sobre Lenguaje Inclusivo

Se reunió la Mesa Temática sobre Lenguaje Inclusivo. La misma se encuentra inscripta en el Consejo de Políticas Transversales de Género en la Administración Pública provincial.

Viernes 7 de Mayo 2021
Mesa Interministerial sobre Lenguaje Inclusivo
Mesa Interministerial sobre Lenguaje Inclusivo

Se reunió la Mesa Temática sobre Lenguaje Inclusivo presidida por la directora Provincial de Planificación y Gestión Comunicacional Lucía García Itzigsohn. La misma se encuentra inscripta en el Consejo de Políticas Transversales de Género en la Administración Pública provincial, junto a la mesa de Tareas de Cuidado y la mesa Intersectorial de violencias. 

“Desde el ministerio consideramos que la reflexión sobre el lenguaje implica también una reflexión sobre la gestión pública y va más allá de un posicionamiento formal sino que busca atravesar la cuestión conceptual en la construcción y diseño de las políticas públicas. Por eso la propuesta se amplía y va más allá de las cuestiones de género y toma la dimensión de lo cultural, toma la dimensión de las discapacidades, las cuestiones de la edad y distintas dimensiones de las diversidades para pensar la inclusión en términos más amplios” señaló Lucía García Itzigsohn.

“Es tan transformador lo que se está pensando que para cada temática se están generando mesas porque es importante tener la mirada integral” señaló la titular de la Unidad de Coordinación de Políticas Transversales Lidia Fernández.

Las asesoras de la Ministra Patricia Rodrigo y Mirta Bruno Ribas celebraron el espacio y resaltaron la necesidad de continuar el camino iniciado con el decreto 300 para el uso de un lenguaje más accesible, claro e inclusivo en la administración pública.

En la misma línea, la directora de Formación y Capacitación Cintia Rogovsky se refirió a la reflexión sobre el lenguaje en el marco de las capacitaciones de Ley Micaela. La directora provincial de Investigación, Planificación y Gestión de Políticas Públicas Contra las Violencias por Razones de Género Adriana Vicente evidenció la importancia de pensar los contextos en relación a los usos del lenguaje. 

Referentes de los distintos ministerios y organismo, expresaron la importancia de replicar la reflexión sobre el uso del lenguaje al interior de los espacios de trabajo, y sobre la necesidad de pensar otras formas de nombrar a las, les y los sujetos de derecho, e inclusive a las instituciones del Estado, como es el caso del Patronato de Liberados. Se intercambió acerca de las dificultades que se presentan en el uso cotidiano. Coincidieron en que los discursos estatales deben ser entendibles y aprensibles para quien los recepcione, resaltando la dimensión política, la construcción de nuevos sentidos desde la gestión, que no se agotan en una discusión técnica. Por ello, la propuesta de guía fue valorada como una herramienta para construir y avanzar en el proceso de inclusión y democratización del lenguaje en la administración pública bonaerense.

Las líneas de trabajo se centrarán en la actualización del decreto 300, que es la "Guía para la gestión de la comunicación escrita en la administración pública de la provincia de Buenos Aires”  de 2006, la reglamentación de la ley 15.184, del 2020, que establece la adopción del lenguaje claro en la confección de los textos legales y formales, así como también en sus comunicaciones públicas dirigidas a la ciudadanía y finalmente, la elaboración conjunta de una Guía de uso que incorpore la diversidad sexogenérica, que garantice el acceso a quienes tienen alguna discapacidad, que contemple la pluralidad cultural y que proponga un trabajo con las imágenes que de cuenta de la heterogeneidad bonaerense. 

Estuvieron presentes la subsecretaria Técnica, Administrativa y Legal Mercedes Castilla, la directora  de Prensa, Comunicación Institucional y Ceremonial Yesica Virginio, la directora de Comunicación y Diseño Gráfico, Audiovisual y Digital Soraya Polonara y la directora de Investigaciones Planificación y Evaluación de Políticas de Género y Diversidad Sexual Sol Calandria del Ministerio de las Mujeres. 

En representación de los ministerios y organismos descentralizados participaron la directora provincial de Planificación y Gestión Estratégica del Empleo Público Tania Etulain de Jefatura de Gabinete de Ministros; la titular de la Unidad de Género y Economía Laura Lombardía; por ARBA participaron las integrantes de la Gerencia General de Comunicación María Luz Rubbini, María Laura Agostino, Marina Carla Marianetti y Magalí Rocío; la directora de Evaluación de Proyectos Legislativos del Ministerio de Gobierno Gala María Kreisler; la vicejefa de Gabinete del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos Natalia Arocena, Candela Rimoli Marinich de la Comisión de Género del Instituto de la Vivienda; Patricia Oleynicky y Liliana Delle Camelie de OCEBA; Romina Pacheco del Comité de la Cuenca Río Luján; Laura Di Cianni del equipo de comunicación de la Dirección Provincial Contra las Violencias en el Ámbito de la Salud Pública; Gilda Balmaceda por IOMA; María Laura Bacigalupo del Ministerio de Seguridad; Florencia de Paolo del Ministerio de Justicia y DDHH; Ignacio Gelso del Patronato de Liberados Bonaerense; Manuela Schuppisser de la Dirección de Juventudes del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad; Santiago Reuso y Juan Pablo Álvarez del Organismo de Niñez y Adolescencia; Magdalena Barril y Carolina Gala Zelone del Ministerio De Producción, Ciencia y Tecnología; Analía Centeno de la Comisión de Investigaciones Científicas; Gonzalo Ibendahl por el Astillero Río Santiago; Nadia Dubrovsky Berensztein por el Ministerio De Desarrollo Agrario; Federico Araneta y Julieta Ventura del Ministerio De la Comunicación Pública, Daniela Ibarra y Camila Denise Beguiristain de la Secretaría General de Gobierno; Ana Florencia Adelardi Miranda y la relatora Adjunta de la Delegación de Asesoría General de Gobierno ante el Ministerio de Salud Ana Clara García Liebana y  por el Banco Provincia la subgerente a cargo Mujeres, Géneros y Diversidad Laura Maciel.