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Campaña de sensibilización

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El Ministerio presenta un nuevo material de difusión de la Línea 144 y sobre los diversos modos en los que se ejercen las violencias por razones de género,

Sábado 18 de Julio 2020
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En el marco del aislamiento social preventivo obligatorio, producto de la epidemia causada por el COVID 19, el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires implementó diversas campañas comunicacionales y de sensibilización como parte de la estrategia de refuerzo de la línea 144. El contexto de aislamiento dificultó el acceso para realizar consultas y denuncias presenciales, por lo que los dispositivos telefónicos se volvieron fundamentales en el abordaje.

La Ministra Estela Díaz dispuso la incorporación de las líneas 221 5085988 y 221 3530500 para la atención vía watsapp y telegram. Durante la pandemia se incorporaron 35 personas para la asistencia directa de la línea 144.

Se triplicaron la cantidad de dispositivos duales electrónicos activos en los primeros 6 meses respecto al total de los colocados durante la gestión anterior, alcanzando un total de 152 tobilleras colocadas a varones denunciados por violencia que incumplen las medidas de protección.

En el período del 20 de marzo al 30 de junio se atendieron 4.667 llamadas a la Línea 144 provincial vinculadas a violencias por razones de género. Se evidenció un incremento sostenido de las llamadas atendidas por situaciones de violencias, producto del fortalecimiento y difusión del dispositivo de atención. 

En el mismo período la Dirección Provincial de Situaciones de Alto Riesgo y Casos Críticos de las Violencias por Razones de Género registró un total de 729 situaciones abordadas, articulando con el poder judicial, las fuerzas de seguridad y las áreas de género municipales para proteger la integridad física y la vida de las mujeres, LGTBI+, sus hijas e hijos.

En el mismo sentido se firmó un acuerdo con el Banco Provincia para la difusión de las líneas de atención a mujeres y LGTBI+ en situación de violencia por razones de género a través del servicio BIP de banca electrónica, la cuenta DNI, los cajeros automáticos y el circuito cerrado de televisión en las distintas sucursales, alcanzando a más de cuatro millones de personas.

Además, en articulación con la Dirección General de Cultura y Educación, se distribuyeron en las escuelas de toda la provincia cuatro millones de folletos con recomendaciones para víctimas de violencias. 

El objetivo de este material es sensibilizar sobre los diversos modos en los que se ejercen las violencias por razones de género, muchas veces invisibilizada. Se trata de desnaturalizar situaciones cotidianas que son manifestaciones de violencia verbal y simbólica, transversales a todos los sectores sociales y que, en la mayoría de los casos,  son el antecedente para una agudización de las agresiones.

El spot que presentamos muestra una situación que se ha vuelto cotidiana: un encuentro para realizar una actividad a través de una plataforma virtual. En la escena se evidencia una situación de agresión hacia una de las participantes por parte de  su pareja varón. Se busca interpelar sobre las distintas formas de violencia y reafirmar la necesidad de no aislarse, de tejer redes comunitarias, de acercarse y pedir ayuda. Convoca a involucrarse cuando se detecta una situación y a acudir a la Línea 144, de asesoramiento, contención y derivación que es el recurso que el Estado dispone para la primera escucha y el acompañamiento. Procura informar sobre los recursos con disponibles para intervenir ante situaciones de violencia.

En este contexto, se presenta la campaña audiovisual de prevención de las violencias y difusión de la Línea 144, destinada al asesoramiento, contención y derivación. La campaña cuenta con el apoyo de la Iniciativa Spotlight, una alianza de la Unión Europea y las Naciones Unidas para contribuir a poner fin a la violencia contra niñas y mujeres.