facebook
Durante toda la semana

El MAR participa del evento global #MuseumWeek 2022

Bajo la temática "cultura, sociedad e innovación" se desarrolla una nueva edición de este evento internacional. Desde el lunes 13 ofrece contenidos propios a través de sus redes sociales.

Miércoles 15 de Junio 2022
museum week
museum week

El Museo Provincial de Arte Contemporáneo MAR, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, se suma al evento a escala mundial más importante del arte. Se trata de #MuseumWeek, un encuentro patrocinado por la Unesco que se realiza a través de internet durante una semana cada año  del que participan museos, galerías y espacios de arte de todo el mundo. Creado en 2014 a partir de la iniciativa de 12 museos franceses, cada edición promueve una gran causa internacional.

Este año #MuseumWeek se desarrollará durante la semana del 13 al 19 de junio bajo la temática "cultura, sociedad e innovación". El objetivo es mostrar cómo las organizaciones culturales juegan un papel fundamental en un mundo hiperconectado e hiper globalizado, en el que las conciencias y las esperanzas se forjan en la red. Esta realidad es compleja y está en rápida transformación, enfrentado a grandes retos a toda la humanidad. Las instituciones culturales pueden acompañar y preparar al público para estos cambios, siendo el crisol de sociedades más ágiles ante el avance de la tecnología digital, actuando como catalizadores de comunidades más creativas e involucradas con su propio futuro.

Los organizadores de la #MuseumWeek solicitaron a su red de más de 6.000 instituciones culturales, entre los que se destaca el Museo MAR, sumarse a los siguientes objetivos: Crear la oportunidad para que las organizaciones culturales aborden temas sociales y acompañen la percepción de unos públicos conectados, compartiendo contenidos históricos, científicos y  artísticos mediante la tradicional campaña "7 días, 7 temas, 7 hashtags". La oportunidad de que los profesionales de la cultura compartan en torno al tema de la innovación para la cultura y su propia razón de ser en la era digital, a través de la organización de charlas, clases magistrales, tutoriales y otros "momentos digitales". 

Durante la semana el #MuseoMAR ofrecerá contenidos propios a través de sus redes sociales para interactuar en torno a estos 7 hashtags propuesto desde #MuseumWeek 2022:

Lunes 13 #InnovacionMW. En este día, muestra las acciones especialmente innovadoras. en línea o presenciales, que haya desplegado tu organización o museo para promover y dar acceso a la cultura, destacando al mismo tiempo la inclusión, la diversidad y la igualdad.

Martes 14 #CreadoresMW: los artistas y creadores de contenido se expresarán y los museos serán curadores o comisarios virtuales creando listas de reproducción o “stories” con las producciones de sus públicos.

Miércoles 15 #LibertadMW: Más que nunca, la palabra libertad es cuestionada en nuestras sociedades, debido a los acontecimientos históricos que vivimos. Este es un tema que las galerías, bibliotecas, archivos y museos pueden explorar con sus públicos.

Jueves 16 #SexualidadMW: La forma en que se trata la sexualidad en Internet es a menudo problemática. Es hora de que las organizaciones culturales se ocupen de este tema y expongan al público contenidos culturales ycientíficos, ¡la sexualidad no pertenece a la industriade la pornografía!. También es una oportunidad para que los artistas y creadores publiquen contenidos para deconstruir los estereotipos a través del Arte.

Viernes 17 #MedioAmbienteMW: Se trata de un problema social de primer orden: el futuro del planeta Tierra y el agotamiento de los recursos no renovables. En este día, demuestra cómo tu organización se involucra en la lucha contra el calentamiento global, y comparte contenidos en las plataformas digitales para concientizar sobre este tema.

Sábado 18 #LeccionesDeVidaMW: En las redes sociales aparecen a menudo "frases motivacionales" destinadas a guiar a las personas a través de la jungla de la vida.Los museos pueden compartir sus lecciones de vida inspiradas por grandes artistas, científicos y pensadores. Invita a tus públicos a reaccionar y publicar sus propias lecciones de vida.

Domingo 19 #DanzaMW: En el último día de la MuseumWeek,exploramos el tema de la danza como símbolo de la renovación de la vida y de renacimiento. Invita al público a realizar sesiones de danza en tu institución o en línea.