facebook

Av. Félix U. Camet & López de Gomara, Mar del Plata, Buenos Aires / TELÉFONO: 0223 471-7695. 
Líneas de colectivos: 221, 581, 553, 555.

 

 


PROGRAMACIÓN 2024


 

 

SÁBADO 6 DE ENERO – 19:00 H – EXPLANADA EXTERIOR

Ciclo para Infancias “1000 Colores”

 

"Un viaje soñado"
Dos amigas se reúnen con la idea de hacer realidad "el viaje de sus sueños" y disfrutar las vacaciones... Pero algo sucede cuando se encuentran...las dos habrán pensado lo mismo???
Un espectáculo, dirigido a las infancias, pero pensado para toda la familia, con música, cuento, actuación, y algo más…


 

DOMINGO 7 DE ENERO – 20:30 H - HALL

Capítulos Sinfónicos: Orquesta sinfónica de estudiantes (artistas marplatenses)

 

Se trata de encuentros abiertos a la comunidad con la presentación de agrupaciones sinfónicas y de cámara con entrada gratuita. El programa es impulsado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
Acerca de la Orquesta: Integrada por estudiantes de distintas instituciones y músicos independientes, es un espacio autogestionado, abierto a la comunidad sin límites de edad. En sus diez años de actividad se presentó numerosas veces en salas de la ciudad como también en Villa Gesell, Pinamar, Necochea, Maipú, Lobería, Miramar y Balcarce. Como proyecto pedagógico-artístico independiente y autogestionado todos sus integrantes participan ad honorem.


 

MARTES 9 DE ENERO – 19:00 HS– EXPLANADA

La Juntada, circo

 

Nos presentamos en formato Varieté, varios números conectados con un presentador de circo, es un formato clásico que asegura un dinámico show . En cada presentación encontraremos el impacto visual, números circenses como rueda cirk, moniclos gigante, malabares clásicos, lumínicos o con fuego, acrobacias , trapecio. Para hacerlo más atractivo para la totalidad de la familia contamos con la figura del presentador clown, que con una combinación de locutor clásico y un personaje desfachatado lleva adelante la varieté. Impacto visual, humor con títeres y globos son los condimentos esenciales, un show apto para todo público.


 

MIÉRCOLES 10 DE ENERO – 19:00 H – ESPACIO LAB

Taller a cargo de la artista Margarita Wilson Rae (Actividad Intergeneracional)

 

“ Ojo de Lupa “
Recolectar, catalogar y archivar como prácticas de afecto y cuidado de nuestro mundo material. Margarita nos propone indagar sobre los criterios de recolección de objetos y materiales, diversas formas de catalogarlos y su posterior resignificación poética a través de maniobras artísticas contemporáneas. El taller contará con diferentes sets de objetos para el desarrollo práctico de la actividad.


 

MIÉRCOLES 10 DE ENERO - 19:00 H y 21:00 H - SALA 1

Intervenciones en Sala

 

MAR LEGÓN, performance en la obra de Gaspar Libedinsky.


 

JUEVES 11 DE ENERO – 20:00 H – EXPLANADA LATERAL

Bailar es el fin de mundo

 

“SHAM”
Es una celebración entre las artes, el mundo desapareciendo ante el diálogo de la poesía, la improvisación y los sonidos. Artistas de estas disciplinas se baten en duelo amoroso, a través del diálogo que la creación espontánea habilita, valientes de lo impredecible.


 

SÁBADO 13 DE ENERO – 19:00 H - EXPLANADA LATERAL

Ciclo para Infancias “1000 Colores”

 

“Muruya Circo”
Rulos, tango y cuerda floja, un espectáculo donde Muruya sueña con ser una estrella del baile, pero su torpeza no le permite ni usar tacos ni ropa elegante y mucho menos mantener su cabellera en orden.
Baila tango con su muñeco Mingo, eterno compañero de pista. Baila alegre con sus aros, girando y girando. Sin conformarse busca voluntarios entre el público, a quienes les enseña el tango. Y finalmente encuentra el equilibrio a través de una fina cuerda, baila entre su niña y su mujer; su cordura y locura; entre el tango y la cumbia, entre el juego y la magia.


 

DOMINGO 14 DE ENERO – 20:00 H – HALL CENTRAL

Tango electrónico: D-Mol / (artistas marplatenses)

 

El proyecto comenzó en la ciudad de Mar del Plata en el año 2014. La agrupación realiza temas propios, versiones de tangos clásicos y de Astor Piazzolla como referente de la ciudad a nivel mundial, con marcada influencia de nuestra música ciudadana, en una óptica actual, audaz y renovada. Un estilo único y de proyección internacional, nacido para festivales de tango, de música fusión, milongas electrónicas y todo lugar en el que se quiera mostrar la vanguardia.


 

MIÉRCOLES 17 DE ENERO – 19:00 H – ESPACIO LAB

Taller a cargo del artista Marcos Calvari

 

"Taller de deducciones"
Este taller propone observar la arquitectura del museo y su contexto, reflexionar y dilucidar los sistemas que lo conforman para luego plasmar una serie de obras colectivas. El pensamiento aplicado a la materia.


 

MIÉRCOLES 17 DE ENERO - 19:00H y 21:00H - SALA 2

Intervenciones en Sala

 

JULIETA CARRIQUIRRI, performance/danza contemporánea en la exposición de Luis Felipe Noé.


 

JUEVES 18 DE ENERO – 20:00 H – EXTERIOR DEL MUSEO

FUT LUZ

 

El foco está puesto en el baile , la fiesta como catalizadora de la alegría. El espacio será intervenido por acciones escénicas, performáticas, audiovisuales, lumínicas. Como el fuego que reúne a las que danzan y desde lejos no solo se puede escuchar sino que también se puede ver que allí hay una ceremonia.
Pistas + Visuales: Performances exteriores sobre las paredes del Museo con colectivos artísticos de Mar del Plata y la región.


 

VIERNES 19 DE ENERO – 19:00 H - AUDITORIO

Jorge Dorio

 

Café Cultura en el MAR
Cafe Cultura en el MAR busca reconocer la identidad bonaerense desde la diversidad e instalar debates y reflexiones propias de la identidad cultural en la agenda pública de quienes habitan y viven en el territorio bonaerense.


 

VIERNES 19 DE ENERO - 20.30 H - HALL 1ER PISO

Museo MAR Vive Tango

 

Milonga en el MAR. Atípica, diversa y accesible.
Todos y todas se trasladan. Público y bailarines se desplazan por este mágico templo habitado por artistas marplatenses. Museo vivo. El lugar invita, las puertas se abren; las y los espectadores, con su presencia, crean un nuevo espacio. De alguna manera, todxs bailan, construyen un nuevo tiempo, una memoria común, hecha de abrazos y de música. La nueva creación del equipo de “Abrazadxs al Tango” explora diversas artes y técnicas y nuestro hermoso Museo se transforma en un cuerpo performático, centro de emoción y expresión tanguistica.


 

FESTIVAL 10 AÑOS - #SOMOSMAR SÁBADO 20 DE ENERO

MUSEO/NOE. 10+90

 

El museo MAR celebra sus 10 años y el artista ya tiene 90. Un momento de celebración que se une para llevar adelante la propuesta de “Entreveros virtual”: Espacio de recorrido virtual por la obra “Entreveros” una experiencia de realidad virtual inmersiva que presenta la instalación del artista.


 

19:00 H - EXPLANADA LATERAL / AUDITORIO

CICLO PARA INFANCIAS “1000 COLORES”

 

“Manic Freak”
Un excéntrico, un fenómeno, un individuo que disfruta del vértigo, un enamorado del desequilibrio. Manic Freak es un personaje dinámico y carismático, que impulsado solo por el deseo, encuentra el humor en el punto justo de tensión. Rompiendo las estructuras de lo tradicional este personaje recorre el escenario interactuando directamente con el público. Realizando sus destrezas de malabares, acrobacia y equilibrismo, logra cautivar al espectador, realizando un pasaje de lo tierno a lo absurdo, para luego tocar nuestra naturaleza más sensible, el niño interior.


 

19:30 H - HALL

ELECTRÓNICA “LA SIGILOSA”

 

Fiesta Sigilosa: Djs tocando en simultáneo, personas bailando y eligiendo qué artista escuchar a través de sus auriculares. Un recorrido inédito por el museo. Una experiencia única para disfrutar de las artes sonoras y visuales de la mano de una propuesta de vanguardia.


 

20:30 H - EXPLANADA LATERAL

Festival “Hora Mágica 4”

 

A cargo del colectivo Campo tiene el eje puesto en el movimiento entramado con el arte contemporáneo, la música, literatura y artes audiovisuales y performáticas, explorando y visualizando de una manera alternativa lo establecido.
“Desde Campo nos motiva desarrollar actividades en espacios públicos y abiertos a toda la comunidad. Sentimos que el espacio exterior del Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata es ideal para desarrollar nuestros contenidos y ampliar nuestras curadurías específicas. Es un hermoso desafío generar material performático que sorprenda al público y a la vez lo lleve a un pensamiento crítico y dispare un lado creativo y artístico en plena vía pública. A la vez dar espacios a creadores y músicos que investigan nuevas formas de hacer paralelo a lo convencional”.
- Escenas verticales en paredes del Museo (acrobacia aérea con intervenciones visuales).
- Escenas en espejo de agua.
- Pinturas a gran escala por movimiento.
- Dentro (de Melisa Zulberti)
- Paraíso elemental (de Luisa Ginevro)
- Natural (de Mario Vázquez)
- Catacumbas (de Nahuel Agüero)
- VendeHumo (de Juan Onofri Barbato)
- Música: Mariano Grassi, Kretek, Prisma, Mandiboola, Federico Durand, Leo Ferro, Vampirismo, Zoot, Asdru, El Club del Gamelan.


 

LANZAMIENTO DE MUSEOMAR24H

 

Plataforma de contenidos audiovisuales y recorridos virtuales
Todos los días y durante todo el día se podrá disfrutar de las diferentes producciones originales que ofrece el Museo Mar, dependiente del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, al aire libre en sus explanadas como parte de su nuevo programa #MuseoMAR24H mediante el acceso a un código Qr colocados en los accesos exteriores del edificio con un menú de propuestas que posibilita una alternativa de disfrute y conocimiento del arte contemporáneo durante cualquier momento del día.
Ofrece recorridos virtuales por las muestras de Bienalsur y Luis Felipe Noé. Encuentros a cielo abierto sobre diálogos acerca del arte contemporáneo. Obras sonoras de artistas internacionales. La temporada completa de la producción televisiva “Territorio de visuales”. Podcast con diálogos con artistas. Dispositivos sonoros con contenidos variarán semanalmente mediante acceso QR y audio guías acerca de las muestras del interior del Museo.
Entendemos que el espacio donde está emplazado el Museo, rodeado de 3 manzanas de parque, resulta un punto de encuentro para las familias y grupos de jóvenes y de allí surge la posibilidad de ofrecer este encuentro con el arte que puede ser intencionalmente buscado o descubierto casualmente. Cabe destacar que toda esta acción es transversal a los ejes de accesibilidad para que tanto personas con dificultades auditivas o visuales puedan acceder al mismo juego de los sentidos. De ésta manera pretendemos garantizar la accesibilidad a todxs las audiencias y poniendo a disposición de las comunidades el arte contemporáneo durante las 24H.-


 

ACTIVACIONES PERMANENTES EN SALAS

 

El área educativa estará desarrollando recorridos participativos y encuentros de debate y reflexión en torno al arte contemporáneo y las muestras actuales.
La propuesta educativa del Museo MAR, toma estas nociones como base para generar acciones en diversos formatos, pensadas para cada una de sus comunidades, entendiendo la diversidad como un valor que promueve la puesta en voz de discursos divergentes, propiciando la generación de un espacio de aprendizaje compartido.


 

VISITÁ LA TIENDA FINDE DEL MAR

 

La Tienda FINDE es un espacio para las Industrias Creativas Bonaerenses que se podrá visitar de 16 a 22hs., donde encontrarán productos de diseñadores y libros de diversas editoriales.


 

DOMINGO 21 DE ENERO – 20:00 H -AUDITORIO

MAR JAZZ CLUB: Bandas y solistas de Mar del Plata y Provincia de Buenos Aires

 

El Jazz en la ciudad fue adquiriendo cada vez más protagonismo, y el Museo MAR será el escenario donde se realizarán distintas fechas durante la temporada de verano. En un trabajo conjunto con el ECEM
-Espacio Colectivo de Experiencias Musicales- esta propuesta musical se destaca por su calidad y curaduría ya que convoca a artistas bonaerenses y nacionales. La impronta jazzística que se vive en el MAR será la antesala del Festival de Jazz que posiciona a Mar del Plata como polo cultural.


 

MARTES 23 DE ENERO – 19:00 H – EXPLANADA

La Juntada, circo

 

Nos presentamos en formato Varieté, varios números conectados con un presentador de circo, es un formato clásico que asegura un dinámico show . En cada presentación encontraremos el impacto visual, números circenses como rueda cirk, moniclos gigante, malabares clásicos, lumínicos o con fuego, acrobacias , trapecio. Para hacerlo más atractivo para la totalidad de la familia contamos con la figura del presentador clown, que con una combinación de locutor clásico y un personaje desfachatado lleva adelante la varieté. Impacto visual, humor con títeres y globos son los condimentos esenciales, un show apto para todo público.


 

JUEVES 25 DE ENERO – 19:00 H – ESPACIO LAB

Taller a cargo de la artista Inés Drangosch (Actividad Intergeneracional)

 

A bordar mi amor
El museo ha pasado de ser un templo del saber donde lxs visitantes recibían el conocimiento unidireccionalmente, a ser un lugar de encuentro, centro de creación, de experiencias, de participación. Las audiencias ya no son receptoras pasivas sino que están interesadas en interactuar y los museos deben acompañar ese proceso de apertura.
Este taller se centra en la técnica del bordado como una variante del dibujo. Invita a los participantes a redescubrir estas prácticas de forma colectiva a partir de la poesía y su posterior escritura sobre tela.


 

JUEVES 25 DE ENERO - 19:00H y 21:00 H - SALA 3

Intervenciones en Sala

 

EL GRAN PEZ, lecturas performáticas en la obra de Nicolás Bacal.


 

VIERNES 26 DE ENERO – 20:00 H - AUDITORIO

Provincia es música

 

Músicos y músicas locales de diversos estilos que convocan a nuevos públicos en escenarios diversos. En esta oportunidad el Museo será el escenario para que despliegue su repertorio.


 

SÁBADO 27 DE ENERO – 19:00 H - AUDITORIO

Ciclo para Infancias “1000 Colores”. Espectáculo infantil a confirmar

 


 

DOMINGO 28 DE ENERO – 20:00 H – HALL CENTRAL

Tango electrónico: D-Mol

 

El proyecto comenzó en la ciudad de Mar del Plata en el año 2014. La agrupación realiza temas propios, versiones de tangos clásicos y de Astor Piazzolla como referente de la ciudad a nivel mundial, con marcada influencia de nuestra música ciudadana, en una óptica actual, audaz y renovada. Un estilo único y de proyección internacional, nacido para festivales de tango, de música fusión, milongas electrónicas y todo lugar en el que se quiera mostrar la vanguardia.


 

MIÉRCOLES 31 DE ENERO – 19:00 H – ESPACIO LAB

Taller a cargo del artista Nahuel Santiago (Actividad Intergeneracional)

 

"CONTEMPLAR" Este taller se extiende como una serie de ejercicios colectivos centrados en la idea de "contemplación". Nahuel nos propone observar el paisaje a través de los ventanales del museo para indagar en las múltiples variantes y posibilidades a las cuales podemos llegar aplicando diversos materiales pictóricos.


PROGRAMA EXTENSIÓN/EDUCACIÓN VERANO 2024

El museo ha pasado de ser un templo del saber donde lxs visitantes recibían el conocimiento unidireccionalmente, a ser un lugar de encuentro, centro de creación, de experiencias, de participación. Las audiencias ya no son receptoras pasivas sino que están interesadas en interactuar y los museos deben acompañar ese proceso de apertura.

La propuesta educativa del Museo MAR, toma estas nociones como base para generar acciones en diversos formatos, pensadas para cada una de sus comunidades, entendiendo la diversidad como un valor que promueve la puesta en voz de discursos divergentes, propiciando la generación de un espacio de aprendizaje compartido.

Se busca posicionar al museo como un espacio de construcción de conocimiento, cuya función trascienda lo meramente expositivo, proponiendo a lxs visitantes encuentros que propicien la reflexión, el intercambio, la investigación y el debate en torno al arte contemporáneo, fomentando el pensamiento crítico y estableciendo interrogantes sobre las obras y la sociedad actual.


 

TODOS LOS DÍAS – 16:00 A 21:30 H

ESPACIO LA ISLA

 

Un lugar de encuentro, descanso y recreación con propuestas didácticas pensadas para compartir entre todxs. Cuenta con recursos lúdicos de pedagogías alternativas.


 

TODOS LOS DÍAS – 16:00 A 21:30 H

ESPACIO LABORATORIO

 

Este verano se presenta el “LABORATORIO”. Una plataforma versátil pensada por el equipo educativo del MAR, para impulsar nuevos intercambios entre lxs visitantes y el arte contemporáneo. En ella se pretende ensayar nuevas dinámicas a partir de espacios comunes donde se podrá venir a leer, estudiar, dibujar, conversar, tomar mate o simplemente descansar, luego de recorrer las salas. Además se propone un amplio cronograma de actividades en diversos formatos, con educadores y artistas invitadxs.


 

TODOS LOS DÍAS - 20:00 H

ESPACIO SALAS

 

Recorridos participativos para público en general en torno a Visión quebrada, de Felipe Noé
A partir de un recorrido por la sala, se propone que el visitante realice un registro escrito de temas, sensaciones, reflexiones, recuerdos o pensamientos que se generen a partir del encuentro con las obras del artista. Este listado de palabras construirá un relato colectivo que finalmente se reunirá en un lienzo horizontal para conformar una pancarta.


 

TODOS LOS DÍAS - 16:00 A 19:00 H

ESPACIO SALAS

 

Activaciones aleatorias / imprevistas en torno a la obra de Nicolás Bacal
La actividad busca indagar en las profundidades del objeto cotidiano, tomando los puntos y sus distancias como referencia para pensar una partitura ejecutada desde la idea de ritmo y expansión. Ocupar el espacio de la sala atravesando una dimensión sonora que se desprende de la propia materialidad utilizada por este artista.