facebook
Audios

Escuchar la Colección I

Dale play al audio y escuchá las primeras diez historias que se esconden en las obras de nuestro patrimonio.

Martes 8 de Junio 2021
Escuchar
“Esterilizable” (2004) de Eleonora Calderón

 

  • “Autorretrato” (1941) de Raquel Forner

    Raquel Forner pintó en su célebre Autorretrato una versión estallada de sí misma, sus pasiones, temores y esperanzas. En este relato te invitamos a conocerla.

    Voz invitada: María Delia Ruvituso

     

     
  • “Alba” (1923) de Atilio Malinverno

    Atilio Malinverno pintó muchos paisajes montañosos del natural, muchos cerros de sus días en las sierras de Córdoba. En este caso cristalizó el clima del alba en Alta Gracia. En este relato te invitamos a conocer Alba, óleo de su autoría.

    Voz y texto:Fernanda Arroquy

     
  • “Bailarina” (c. 1945) de Lucio Fontana

    De pie, desnuda y erguida, la bailarina de Lucio Fontana es una de sus obras maestras y una de las piezas más exquisitas de nuestra colección. Te invitamos a conocerla.

    Voz invitada: Carlos Franchi - Texto: Patricia Sánchez Pórfido

     
  • “Pescador” de Prilidiano Pueyrredón

    Prilidiano Pueyrredón se encontró con este Pescador a la vera de algún río en fecha incierta y, quizás sin saberlo, logró combinar dos géneros lejanos: el paisaje costumbrista y el retrato. En este relato te invitamos a conocer la primera obra de un artista nacional que ingresó a nuestra colección, mientras recorremos con ella la orilla de un río después de un día de pesca.

     

     
  • “La chica de enfrente” (1927) de Miguel Carlos Victorica

    “La chica de enfrente” de Miguel Carlos Victorica nos mira directamente a los ojos con una sonrisa y una naranja en sus manos. Conocé los procedimientos técnicos de Victorica y el secreto que esconde el retrato de esta muchacha anónima.

    Voz invitada: Verónica Delgado - Texto: Jorge Daniel Battista

     
  • “Autorretrato” (1929) de Dora Cifone

    Dora Cifone realizó este retrato a los treinta y tres años. Con mirada perdida, casi como si fuera un ícono religioso, esta es la imagen que la artista eligió para la posteridad. Rodeada de sus elementos de trabajo, Dora está lejos de su taller, en un espacio idílico y diáfano.

    Voz invitada: Clara Ruvituso

     
  • “Esterilizable” (2004) de Eleonora Calderón

    “Esterilizable” de Eleonora Calderón recupera una metáfora y una incógnita antiutópica sobre el mundo actual y tecnificado.

    Voz invitada: María Inés Galharretborde - Texto: Diana Tinant

     
  • “Zulma” (c.1961) de Antonio Pujía

    Zulma es una escultura de cemento recubierta por una pátina broncínea. Antonio Pujía recuperó en esta pieza las delicadas facciones de una mujer actual y remota a la vez.

    Voz invitada: Verónica Delgado - Texto: Daniel Jorge Battista

     
  • “Gestación” (c.1915) de Antonio Sibellino

    “Gestación” de Antonio Sibelino nos cuenta sobre las influencias francesas que recibió el autor en sus años de formación y acerca uno de los motivos más célebres de la historia del arte.

    Voz invitada: Elisabet Sánchez Pórfido - Texto: Patricia Sánchez Pórfido

     
  • “Urna” (1986) de Verónica Dillon

    “Urna” es un cántaro que evoca a la tierra y el fuego. Conocé la técnica y la historia de una de las primeras obras de arte cerámico que ingresaron a la colección tras la última dictadura militar.

    Voz y texto: Fernanda Arroquy.

     

 

La edición de sonido y los efectos de todos los episodios fueron realizados por Lucrecia Giménez.