facebook

El orden y el accidente #6: Nicolás Robbio

Jueves 9 de Julio 2020

El orden y el accidente. 11 artistas marplatenses por primera vez en el Museo MAR
Una muestra a la espera de inaugurarse.

Todos los jueves en las redes sociales del MAR subimos un capítulo que presenta a unx artista y una minuciosa descripción de sus perfiles. Proponemos conocerlos a través de su trayectoria, selecciones cinematográficas y preferencias musicales. Hoy es el turno de Nicolás Robbio.

#06 NICOLÁS ROBBIO

Es uno de los 11 integrantes de la exhibición El orden y el accidente. 

Bio
(Mar del Plata, 1975) 
Actualmente vive y trabaja entre San Pablo y Buenos Aires. Graduado en Artes Plásticas en la Escuela Martín A. Malharro de Mar Del Plata. Es dueño de una extensa y prolífica trayectoria como artista plástico  El año pasado expuso Tres espadas en el Museo Sivori (2019), la Galería Bruno Murias de Lisboa (2019) y John Hartell Gallery  - AAP Cornell Architecture Art Planning - Ithaca – EUA y se recuerdan sus muestras en la Galeria Vermelho, São Paulo (2017- 2014), el Museu de Arte Moderna (MAM SP), São Paulo (2016), Museu da Cidade (Pavilhão Branco), Lisboa (2015), Every Body Knows-Galerie Invaliden1, Berlín (2013), entre muchos otros.
Además sus trabajos formaron parte en exposiciones colectivas alrededor del mundo, como en DHC/Art Foundation for Contemporary Art, Montreal (2015); MAC Lyon, Lion (2014); Simon Lee Gallery, Londres (2013); Espai d’Art Contemporani de Castelló, Castellón (2013). En 2015 obtuvo el Premio Marcantonio Vilaça CNI SESI SENAI – Palácio das Artes – Fundação Clóvis Salgado, Belo Horizonte, Brasil. En el 2006 se hizo acreedor del Premio/Residencia Paradoxos Rumos Itau Cultural/ International Studio Program Bethanien Kunsthaus , Berlin (GER)

Más info sobre el artista haciendo clic acá 

Para acercarnos al mundo creativo de Nicolás Robbio, elegimos una producción que realizó en el año 2006 en Nicosia (Chipre) titulada “Música para un soldado griego” durante el período de una residencia en la Pharos Art Fundation. Ver video haciendo clic acá

Este trabajo surge tras descubrir un monumento de un soldado griego arrojando una granada (Markos Drakos), combatiente del EOKA en la guerra de Liberación contra los británicos (1955 – 1959). El punto interesante de esta Estatua es que está emplazada en la parte central de una rotonda, en un punto de gran conflicto histórico, no sólo con los británicos, si no posteriormente también con el ejército Turco en 1960. Esta estatua al ser el eje de la circunferencia de la rotonda, obliga a verla siempre girando, lo que da la sensación de que la granada va a ser arrojada para cualquier lado.

Detalles técnicos:
Duración: 9´55”
Animación y música original: Nicolas Robbio
Interpretación: Miriam Butler

Más información en
www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-46055856
www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-38558296