facebook
Martes 23 de Julio 2019 al Domingo 8 de Septiembre 2019

ARGIGRAM, DE MARTÍN HUBERMAN

El Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires presenta la cuarta muestra del Ciclo Jóvenes Curadores en Museo MAR, con una propuesta del arquitecto Martín Huberman denominada Argigram, una exhibición sobre arquitectura y futuro.

El Museo de Arte Contemporáneo de la Provincia de Buenos Aires invita a conocer de julio a septiembre Argigram, una propuesta curada por Martín Huberman que se desarrolla a partir de la producción específica de un grupo de arquitectos, oriundos de diferentes rincones y contextos de nuestro país, quienes fueron invitados a pensar a la ciudad como un campo de experimentación en el que se cristalizan las relaciones territoriales, políticas y culturales que potencialmente podrán definir nuestro futuro. 

Argigram, que podrá visitarse desde el 23 de julio con entrada gratuita, se funda en una reacción contra el presente, en la voluntad de proyectarnos hacia adelante, hacia lo incierto y hacia lo desconocido. Encuentra un antecedente en el ímpetu de un colectivo estudiantil británico que en los años ´60 adoptó el nombre de Achigram y supo construir su notoriedad militando el futuro, buscando consolidar ideas y pensamientos sobre el futuro de la ciudad, pero ante todo sobre el futuro de una disciplina que, según ellos, se había tornado insípida. 

El ejercicio invita a nueve estudios de arquitectura a pensar nueve ciudades que se ordenan entre lógicas políticas, territoriales, contextuales y, por qué no, un poco fantasiosas: “Ciudad lunar” (Diego Arraigada), “Ciudad satélite” (IR Arquitectura), “Ciudad balneario” (Estudio Monoblock), “Ciudad informal” (Ana Rascovsky-Supersudaca), “Ciudad frontera” (Alarcia-Ferrer), “Ciudad exilio” (Manuel Cucurell), “Ciudad natural” (Ana Smud), “Ciudad ciudad” (Estudio BAAG) y “Ciudad explotadora” (Sustantivo Colectivo) conformarán esta exhibición.

“Argigram es un esfuerzo por reclamar la soberanía creativa y cultural del futuro. Es un primer capítulo hacia un proyecto lingüístico, estético y constructivo sobre el futuro lejano en versión nacional. Argigram es una muestra sobre ciudades del futuro diseñadas por arquitectos argentinos", define Huberman, quien regresa al MAR tras su recordada obra “Vórtex”, hecha con 70.000 broches de colores y expuesta en el hall de este museo entre 2015 y 2017.

Formado como arquitecto (UBA, 2006), Martín Huberman también ejerce como diseñador y profesor. Realizó cursos de posgrado en Buenos Aires y Estados Unidos y a mediados de 2008 abrió el estudio Normal™, determinando su interés por la experimentación y la investigación proyectual aplicada a proyectos de arquitectura, diseño y gestión cultural. 

El Ciclo Jóvenes Curadores tiene el objetivo de que cada muestra aborde áreas específicas del arte contemporáneo, creando un nuevo espacio de producción y reflexión. En sus primeras ediciones el ciclo hizo foco en las artes plásticas, la fotografía y lo textil, y en este caso continuará con la exploración arquitectónica.