Se trata del primer espacio de participación y control ciudadano de la Obra Pública en la PBA, creado por la Resolución N° 1172/24, que contribuye a la evaluación y mejora continua en la gestión de las obras y los servicios públicos.
Presidido por la Subsecretaría Técnica, Administrativa y Legal del MISP, el Observatorio está integrado, hasta la fecha, por representantes de 40 instituciones, incluyendo universidades nacionales y provinciales, organizaciones de la sociedad civil, cámaras, sindicatos, colegios profesionales y demás instituciones vinculadas al proceso de planificación, contratación, ejecución y evaluación de la Obra Pública, que desempeñan sus funciones de modo ad honorem.
El Observatorio fue creado en 2024 por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos (MISP) en el marco de su Plan de Fortalecimiento Institucional y busca contribuir a la consolidación de un nuevo modelo de gestión basado en la participación activa, federal y multisectorial.
¿A qué se dedica?
El Observatorio articula la inteligencia colectiva de actores estratégicos del ecosistema de la Obra Pública para generar propuestas, herramientas y políticas que mejoren la planificación, contratación, ejecución, mantenimiento, monitoreo y evaluación de las obras y los servicios públicos de la provincia. Asimismo, funciona como un espacio de rendición de cuentas y control ciudadano.
Sus integrantes comparten datos, investigaciones, experiencias, buenas prácticas y conocimientos —locales, nacionales e internacionales—, y colaboran con equipos técnicos del Ministerio para desarrollar soluciones concretas a los desafíos actuales.
A través de metodologías participativas, el Observatorio:
¿Cómo funciona?
El Observatorio funciona como un espacio de construcción colectiva, donde se analizan y proponen mejoras en las políticas y herramientas del Ministerio. A través del trabajo articulado, se intercambian conocimientos, investigaciones, buenas prácticas y experiencias, impulsando propuestas innovadoras y efectivas para la gestión.
Su funcionamiento se organiza a partir de un Plan de Trabajo Anual que articula dos espacios principales:
Cada grupo está compuesto por representantes de las instituciones designados, equipos técnicos del Ministerio, sus empresas, entes y organismos, especialistas invitados y referentes del ámbito local, provincial e internacional.
Sus actividades se desarrollan a través de reuniones programadas, sistematización de resultados y producción de aportes técnicos y estratégicos.
Resultados destacados