facebook
DERECHO A LA UNIVERSIDAD

Bianco y García inauguraron el Centro Universitario de Dolores

Es el 38° centro puesto en marcha en el marco del programa Puentes. Las autoridades también entregaron computadoras de Conectar Igualdad Bonaerense.

Lunes 4 de Agosto 2025
DERECHO A LA UNIVERSIDAD
A través de Puentes hay carreras disponibles en ochenta distritos bonaerenses.

El ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, y el intendente Juan Pablo García encabezaron hoy la inauguración del Centro Universitario de Dolores, el trigésimo octavo establecimiento que la Provincia pone en funcionamiento gracias al programa Puentes a fin de ampliar el derecho a la educación superior para las y los bonaerenses. Asimismo, las autoridades entregaron 19 computadoras a estudiantes locales, en el marco del programa Conectar Igualdad Bonaerense. 

En el marco de la inauguración, ante el público y las autoridades presentes, el ministro Bianco destacó: “Para las localidades del interior es un problema que las y los jóvenes se vayan a estudiar a otros lugares y no vuelvan. Con Puentes buscamos darles una solución, para generar la posibilidad de que quienes quieran estudiar puedan hacerlo sin necesidad de mudarse a ciudades más grandes y cuenten con la oportunidad de desarrollarse ellos mismos y sus comunidades, a partir del conocimiento”. En tal sentido, el funcionario agregó: “Como dice el gobernador Axel Kicillof, si las y los chicos no pueden ir a la universidad, nosotros tenemos que acercarles la universidad a ellos”.

Por su parte, el intendente García expresó: “Hoy es un día histórico para Dolores. Donde había abandono, ahora hay oportunidades. Cumplimos con lo que prometimos y lo hicimos pensando en las próximas generaciones. Agradezco al gobernador Axel Kicillof y al ministro Carli Bianco”.

Luego del corte de cintas, las autoridades recorrieron las instalaciones del Centro Universitario, que en sus 244 metros cuadrados de superficie alberga cuatro aulas equipadas con mobiliario, una oficina para las y los profesores, un hall de acceso y módulos sanitarios. La obra supuso una inversión de 90 millones de pesos e implicó la refacción y ampliación de un edificio perteneciente a la municipalidad de Dolores. El nuevo centro tiene la posibilidad de seguir extendiéndose en un futuro, ya que una de las edificaciones contiguas es también propiedad del municipio.

Actualmente, a través del programa Puentes se dicta en Dolores la Licenciatura en Gestión Educativa (Ciclo de Complementación Curricular), a cargo de la Universidad Nacional Arturo Jauretche. Por su parte, la Universidad Nacional de San Martín impartirá en el segundo cuatrimestre de este año la Diplomatura en Gestión y Dirección de Pymes.

Asimismo, las 19 netbooks fueron entregadas a alumnas y alumnos de dos establecimientos del municipio: la Escuela de Educación Secundaria Agraria Nº 1 “Osvaldo Magnasco” y la Escuela Especial Nº 501 “Manuela B. de Urdamuideluz”. Al respecto, el ministro Bianco señaló: “Ya estamos cerca de las 169 mil computadoras entregadas con Conectar Igualdad Bonaerense. El ajuste que el Gobierno nacional ejecuta contra la Provincia nos obligó a reducir los recursos del programa, pero decidimos seguir adelante focalizando en quienes más dificultades tienen para acceder a la tecnología: las y los estudiantes de escuelas agrarias y especiales”.

El programa Puentes ha extendido su presencia en los municipios provinciales y, desde su lanzamiento hace tres años, viene incrementando la oferta de propuestas académicas para las y los bonaerenses que eligen quedarse y capacitarse en sus ciudades natales. Actualmente, la iniciativa que implementa el Ministerio de Gobierno bonaerense ya brinda carreras en ochenta distritos a lo largo del territorio provincial para, de esta manera, garantizar el derecho de las y los habitantes a permanecer en sus lugares de origen, tener allí formación universitaria de calidad y, así, contribuir en el desarrollo de sus propias comunidades.

En el cierre de su alocución, Bianco se refirió al próximo proceso eleccionario: “Hay boletas que desfinancian a las universidades y recortan salarios a docentes, y hay otras que promueven seguir creando centros universitarios y entregando computadoras. Hay dos maneras de gobernar: esta es la nuestra, construyendo, promoviendo la educación, la salud y las obras públicas”.

Participaron en la actividad el subsecretario de Relaciones Internacionales e Interjurisdiccionales de la provincia de Buenos Aires, Juan Manuel Padín; el director provincial de Vinculación con el Sistema Universitario y Científico y coordinador del programa Puentes, Juan Brardinelli; la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, Andrea Cáceres; el director de ABSA, Jorge Paredi; la vicepresidenta del Instituto Provincial de Lotería y Casinos, María Laura García; autoridades municipales y universitarias y referentes de distintos municipios de la región.