facebook
MERCEDES

Palabras del Gobernador Kicillof durante la recorrida por el avance de las obras del Comité de Cuenca del Río Luján (ComiLu)

Jueves 28 de Agosto 2025

Ustedes saben que estamos en plena campaña electoral y estamos en lo que se llamaría técnicamente la veda. Estuvimos el último tiempo recorriendo mucho, vine por Mercedes pero hace un tiempo y no me dio el calendario para poder acompañarlo a Juani [Juan Ustarroz, intendente local] junto con el ministro Katopodis [Gabriel Katopodis, ministro de Infraestructura y Servicios Públicos], con el ministro Kreplak [Nicolás Kreplak, ministro de Salud] cuando trajeron la ambulancia nueva, inauguraron el CAPS también, dos obras vinculadas a la atención de la salud.

Hoy estuvimos caminando por el Paseo de la Ribera. Pero veía la exposición que hizo Juani, gráfica, clara, concreta, de las obras que estamos pudiendo hacer junto con Mercedes desde la Provincia de Buenos Aires. Veía cosas básicas, centrales, la obra hidráulica, hace mucho tiempo, casi uno diría desde tiempos milenarios, antes de que estuviera asentada la ciudad tenía el problema hidráulico, el desborde del río, un río que cuando crece genera mucha dificultad para los que viven cerca, no solo en Mercedes, sino también en Luján, en Pilar. Hubo que esperar cientos de años, si acerco más, décadas, pero es este intendente, Juani Ustárroz, el que está haciendo las obras históricas, lo que les va a cambiar la vida y lo que ya les cambió. En lluvias parecidas, hubo 3.500 personas con dificultades; en esta última lluvia, 10 veces menos: 350.

Las obras de cloacas, me decía Juani, las instalaciones, la infraestructura está prevista para 50.000 habitantes, hoy Mercedes creció mucho más. Estas son las cosas que a veces parecen sencillas cuando uno las explica, pero el Gobierno nacional no las entiende, no las quiere entender. Han parado toda la obra en la Argentina y en la provincia de Buenos Aires; han parado una obra muy importante, Juani, que es la Avenida San Martín, que vos dijiste que era prioritaria, era del Gobierno nacional, la paró. Esa obra la va a concluir la Provincia de Buenos Aires junto con el intendente.

No es un anuncio, es la realidad, lo venimos trabajando y es importante para Mercedes, así que es importante para la Provincia de Buenos Aires. Obras de agua y de cloaca históricas, necesidades obvias, evidentes; aún cuando tuvimos gobiernos nacionales más o menos de la misma línea política del actual —que ahora se aliaron y están todos juntos—, a los que la obra pública no les gustaba, era lo del ajuste, pero decían “agua y cloaca hay que hacer, porque son obras de infraestructura”.

Ahora tenemos un Gobierno nacional con un presidente que dice que no hay que hacer nada de obra pública y que paró toda la obra pública en la Argentina. Y que si en algún lugar necesitan un puente, o necesitan dragar un río, o necesitan agua y cloaca, dice que se tienen que juntar los vecinos, ¿no escucharon? Dice, también, que están mal los impuestos de la cloaca municipal y las tasas municipales. O sea, por un lado los vecinos tienen que juntarse y hacer una vaquita, una kermesse, una rifa y ver si pueden hacer una...

Yo les digo cuánto sale la obra de cloaca que mostró Juani acá, la grande, la más importante: 20 millones de dólares; es un absurdo, es una burla, es una cargada, y después dicen que los intendentes no pueden ni recaudar las tasas, que están mal las tasas, las tasas con las que se hace el alumbrado, el barrido, con las que se hacen estas actividades, no las pueden recaudar. Pero sí deberían juntar 20 millones de dólares para una obra. Después, lo que vamos a hacer en el río sale 15 millones más; el Paseo de la Ribera, 6 millones de dólares más; lo que vamos a terminar, 3 millones de dólares más. Y les digo, nunca se van a poder juntar en una vaquita entre los vecinos, tiene que estar el Estado para hacer la obra pública, tiene que hacerse con transparencia, sin 3 por ciento para nadie.

Son cosas sobre las que hay que reflexionar. Y yo sé que con el ataque que hay contra los que tienen discapacidad o contra los adultos mayores, desde el Gobierno nacional, mucho no tengo que explicar lo que significa. A esta altura del partido todo el mundo entiende que la motosierra no era para la casta, no era para los ricos y poderosos, que se la agarró con los jubilados, con los discapacitados, con los universitarios, con los más chiquitos, con el Garrahan, se las agarró con lo que más necesitan. Un acompañamiento, una presencia, nadie pide una dádiva, nadie pide nada, pero sí lo que necesitamos es un pueblo solidario, que se ocupe de aquellos que necesitan del conjunto. Nosotros desde peronismo lo entendemos muy bien, pero hay que volver a explicarlo y hay muchas formas de decirlo; uno lo puede decir enojado, lo puede decir en una tribuna, yo lo digo con un micrófono, lo dice Juani con sus acciones, a veces sin mencionar, sin nombrar, pero haciendo lo contrario.

Acá el Cuervo [Andrés Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad] me decía que nosotros, mientras hay todo este ataque a los pibes y pibas con discapacidad, duplicamos nuestros talleres protegidos, el acompañamiento que le hacemos. Casi no hay que hablar y menos insultar, porque el que insulta y el que grita es porque no tiene razón, y ya creo que lo descubrimos a Milei que hace eso. Pero no quiero profundizar estas explicaciones, porque ustedes saben, todo el tiempo nos insultan, nos maltratan, pero no ese es el problema, ya vimos que nada los conmueve, que son muy crueles, casi disfrutan cuando se reprime a los jubilados que andan pidiendo una jubilación digna, cuando cierran una empresa, cuando cierran un taller productivo, parece que lo disfrutaran.

Así que ya les sacamos la ficha. Y nosotros hemos estado en la calle, en la tele, en cuanto micrófono tenemos denunciando esto y contrarrestándolo, pero ahora tenemos una oportunidad enorme porque por más que nosotros hablemos, declaremos, critiquemos, se ve que no entienden. Yo creo que la única forma en la que van a entender que este no es un pueblo egoísta, que no es que le queremos soltar la mano al que anda mal, sino todo lo contrario, que no disfrutamos cuando alguien sufre, que somos al revés de todo eso, tenemos una oportunidad de oro, que no es que lo digamos nosotros, la dirigencia política, el que tiene un micrófono, sino que se lo digan millones de personas en las urnas. El 7 de septiembre le vamos a decir al Gobierno nacional que nosotros estamos a favor de que los adultos mayores la pasen bien, se diviertan.

Yo he escuchado los testimonios que hay que tenderle la mano, que aquel que se queda solo hay que acompañarlo, que hay que hacer cosas como estas. No sabés la alegría, el orgullo, la emoción que me da, Juani, toda esta gente reunida, defendiendo lo que tiene, a su intendente, a su municipio, a la comunidad organizada, movilizada. Y ahora, el 7 de septiembre y después en octubre, en las urnas, a Milei le vamos a decir que no: que no estamos de acuerdo con que desfinancie el Conicet y las universidades, con que le pegue a los jubilados, con que abandone a los discapacitados, con que deje de pagar los remedios para los que tienen cáncer, no estamos de acuerdo, esa es la parte negativa.

Pero en el mismo momento vamos a decir que sí a varias cosas, y es muy importante porque también hay que ver que tenemos cosas para defender. Fíjense que el Gobierno nacional paró toda la obra y quiere fundir a las provincias y a los municipios. Acá, en Mercedes, le demostramos que con esfuerzo, con buena gestión, las cosas se hacen, las cosas se convierten en realidad. Lo que hemos dicho toda la vida: “mejor que decir es hacer”. Un aplauso para Juaní, Kato, Wado, el Cuervo, Cristina, el Gabinete municipal, Bernarda, Carlitos Selva que nos acompaña también. Reconociendo que todo cuesta más, pero con esfuerzo se puede.

Como saben, no se pueden hacer actos de inauguración, no se pueden hacer actos de Gobierno, así que estamos en una suerte de reunión de amigos, de conocidos, festejando lo que tenemos y defendiéndolo.

Así que el 7 de septiembre, ustedes saben, hay una boleta que dice Fuerza Patria, que es la que le dice que no a Milei y la que defiende lo que ustedes tienen y el porvenir de Mercedes. Lo que le falta a Mercedes es una deuda nuestra, así que cuenten con nosotros. Gracias Juani, gracias Wado, gracias a todos y todas. Felicitaciones por la garra que le ponen, por la alegría que le ponen. Nada se logra si no es con alegría, si no es con participación y si no es entre todos.

Muchísimas gracias, Mercedes, mucha fuerza, y el 7 de septiembre le vamos a decir a Milei que hasta acá llegó.

Muchas gracias.