facebook
OBRAS HÍDRICAS

La Provincia licitó obras de hidráulica para los partidos de Pilar e Ituzaingó

Se trata del entubamiento del Canal Agustoni en la Cuenca Río Luján y la limpieza del Arroyo Soto y Martín Fierro en la Cuenca Río Reconquista

Miércoles 24 de Febrero 2021
Licitación de obras hídricas
Los trabajos representan una inversión cercana a los 1.000 millones de pesos.

La Subsecretaría de Recursos Hídricos, a través de la Dirección Provincial de Hidráulica, llevó adelante las licitaciones por la obra de entubamiento del Canal Agustoni, ubicado en la localidad de Pilar, y la limpieza del Arroyo Soto y Martín Fierro, en el partido de Ituzaingó.

Para los trabajos de entubamiento el presupuesto es de $966.946.193,62 y se presentaron 8 ofertas, mientras que para los de limpieza el presupuesto establecido es de $30.941.896,06 y se presentaron 5 empresas.

Al respecto, el director provincial de Hidráulica, Flavio Seiano expresó: “Hemos licitado dos obras muy importantes para ambos partidos y desde la Dirección Provincial de Hidráulica venimos instaurando un plan de obras que responde a los pedidos de nuestro gobernador Axel Kicillof y dan respuesta a las necesidades que tienen los vecinos de las localidades bonaerenses”.

En torno a la obra del partido de Pilar, el proyecto tiene como objetivo diseñar una nueva sección para el cauce existente del Arroyo Agustoni, que brinde la capacidad necesaria para evacuar los excedentes superficiales que aportan al mismo, dotando a la cuenca de una salida libre al Río Luján. De esta manera se lograrán disminuir los frecuentes anegamientos que se producen en el sector, los cuales provocan daños a las viviendas e infraestructura de servicios, mejorando así la calidad de vida de la población afectada.

En tanto, las tareas proyectadas para el partido de Ituizangó del Arroyo Soto comprenderán el destronque, desmonte, desmalezado y reacondicionamiento del cauce principal, como así también la limpieza de todas las obras de arte, desagües urbanos y vuelcos sobre el curso. Las tareas propuestas se desarrollarán a lo largo del tramo comprendido entre Avenida Gobernador Guillermo Udaondo y calle Doctor Nicolás Repetto, cuya longitud total es de aproximadamente 805 metros.

Del entubado de la Cuenca Martín Fierro, la limpieza comprenderá la extracción de todo material depositado en la sección de escurrimiento, como así también la limpieza y desobstrucción de los sumideros de captación superficial existentes a lo largo de la calle Martín Fierro entre Avenida Gaona - Acceso Oeste - y Camino del Buen Ayre, en una longitud de aproximadamente 3587 metros.