Promovemos la transversalización del Desarrollo Sostenible dentro del MISP de manera articulada con las áreas, empresas y los organismos de gestión, impulsando el diseño, la planificación y la implementación de la infraestructura y los servicios públicos con esta perspectiva.
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Se trata de un espacio de trabajo y articulación en torno a una agenda común de desarrollo sostenible, que incluye a todas las áreas del Ministerio (MISP), sus organismos y empresas. Se estructura a través de grupos, encauzados según tres ejes temáticos (acción climática, infraestructura y servicios sostenibles, fortalecimiento de capacidades y gobernanza), en los que participan autoridades, trabajadoras y trabajadores de los equipos técnicos que definen la política pública del MISP. A su vez, la mesa puede constituirse como nexo para la coordinación de temáticas puntuales con otros organismos, como es el caso del Ministerio de Ambiente y su política de acción climática o de gestión de los residuos.
El MISP, como autoridad de aplicación de la Ley Provincial Nro. 6021 de Obra Pública, debe tramitar ante el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires la Declaración de Impacto Ambiental para cada una de sus obras de infraestructura. En este marco, desde la Dirección Provincial se elaboró un plan de sistematización informática integral y accesible de los distintos procesos que implican las Evaluaciones de Impacto Ambiental (EIAs), que a su vez incluye las Declaratorias de Impacto Ambiental y los Planes de Gestión Ambiental. Además, se desarrollará un programa de formación en la elaboración de EIAs para optimizar los tiempos de evaluación y facilitar la articulación interministerial que requieren estas tareas.
El comité fue creado para planificar una respuesta eficiente y coordinada ante una contingencia climática y mejorar la toma de decisiones al momento de brindar asistencia, de modo que se logre reducir las pérdidas y los daños en la población, su territorio, ecosistemas y sistemas productivos. Entre sus objetivos, se espera robustecer un sistema de gobernanza para la gestión del riesgo y de emergencias, fortaleciendo las capacidades de los agentes territoriales y técnicos involucrados en estas tareas. Está integrado por todas las subsecretarías, organismos y empresas del MISP, según el tipo de riesgo y emergencia que active su accionar, y es coordinado por la Subsecretaría de Planificación y Coordinación para el Desarrollo Territorial Sostenible.
Desarrollamos lineamientos para la definición de planes de contingencia ante un riesgo de calor extremo que pueda afectar la salud de trabajadores y trabajadoras, con base en el Protocolo ante temperaturas extremas por calor en espacios de trabajo del MISP. Estos están orientados a las empresas, entes y organismos del MISP, incluídas las inscriptas en el Registro de Licitadores de la Provincia de Buenos Aires que prestan servicios en el marco de la operatividad del MISP. Para su elaboración, se cuenta con la colaboración del Ministerio de Salud y el de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires.
Se desarrolló un sistema de etiquetado para la gestión interna del MISP que permitirá analizar de forma detallada cómo es el uso de los recursos públicos, mapeando y localizando cada obra según su impacto en el desarrollo territorial y los beneficios para la población. Además, promoverá la transparencia y el acceso a la información, favoreciendo la participación ciudadana y el control social; y ayudará a identificar vacíos de información y necesidades, mejorando la calidad técnica y fomentando la cooperación entre las áreas involucradas a través de los esquemas de gobernanza que contempla el MISP.
Para orientar ese etiquetado en el marco del eje de trabajo de Infraestructura y Servicios Sostenibles, se desarrollaron los documentos “Obras para una Infraestructura Resiliente” y “Obras para una Infraestructura Sostenible”, que permiten identificar las obras del MISP que contribuyen al Desarrollo Sostenible, enfocándose en la adaptación y mitigación del cambio climático para las obras resilientes, y en la sostenibilidad ambiental para las obras sostenibles.
Como una pieza clave dentro del Plan de Fortalecimiento Institucional del MISP, la elaboración del Plan de Desarrollo Sostenible representa una iniciativa estratégica orientada a integrar la sostenibilidad en toda la gestión de la Obra Pública. Su versión 2024 estableció un marco de 11 Objetivos Estratégicos, 15 Objetivos Generales, 27 Objetivos Específicos, 39 Indicadores y 43 Metas, con un impacto transversal en todas las acciones del organismo, desarrolladas en colaboración con todas las áreas del ministerio. En 2025 esta planificación se profundiza y consolida, ampliando la articulación con actores externos con el propósito de transversalizar aún más la perspectiva de sostenibilidad en proyectos en curso. Este trabajo reafirma el compromiso del Ministerio con la sostenibilidad y la resiliencia en la infraestructura pública.
Con el fin de facilitar y democratizar el acceso a la información sobre la sostenibilidad ambiental en la infraestructura y los servicios públicos, se creó un banco digital de documentos externos de uso colaborativo. El mismo incluye libros, publicaciones, guías, manuales, informes y reportes de distintos lugares del mundo, que se irán actualizando constantemente, permitiendo filtrar la información según diversas categorías.
Organiza más de 170 documentos relacionados con la infraestructura sostenible y resiliente, que abordan temáticas como el cambio climático, la gestión integral del riesgo de desastres, la transición energética y la participación pública en cuestiones ambientales. Los usuarios pueden filtrar estos recursos según temas, año de publicación, organismo coordinador/ejecutor.
Se proporciona un marco normativo claro y actualizado que apoya la implementación de políticas sostenibles en el sector de la infraestructura. En total son 340 normas en clave ambiental, entre tratados, leyes, acuerdos internacionales, normativa nacional y, principalmente, de la Provincia de Buenos Aires (50% del total), vinculadas con temas de infraestructura, energía, agua, comités de cuenca, residuos, ordenamiento ambiental del territorio, desarrollo sostenible, manejo del fuego, entre otros. El repositorio incluye una clasificación por tema, fecha de publicación, jerarquía normativa y ámbito geográfico de aplicación.