facebook

EL FESTIVAL


En su segunda edición, el Festival Provincia Emergente llega al Estadio Único Ciudad de La Plata los días 23, 24 y 25 de junio, con 120 actividades –muchas de ellas permanentes, es decir que suceden a lo largo de toda la jornada– y espectáculos gratuitos durante los tres días, a cargo de más de 400 artistas en 16 disciplinas. Cada día a partir de las 14 h, vas a poder ingresar al estadio por el acceso de 25 y 528 y disfrutar de manera libre y gratuita todas las propuestas de Provincia Emergente.
120 mil personas disfrutaron de la edición 2016 del festival, que esta vez además de la cultura emergente hace foco en los 50 años del rock argentino (hace cinco décadas exactas, en 1967, Los Gatos editaron La balsa, reconocida como la primera canción del rock nacional) y la ciudad de La Plata, cuya doble condición de capital provincial y ciudad universitaria por excelencia le garantizan una siempre vital y renovada escena artística. En las coordenadas imaginarias que dibujan esos dos ejes, aniversario y ciudad, está arraigada con fuerza la cultura rock, que no debe confundirse con el rock ‘n’ roll: el género musical nace, crece y eventualmente se acaba, pero la cultura rock trasciende ese ciclo de vida, perdura y sigue nutriendo la creatividad de nuevas generaciones.
Provincia Emergente aborda las disciplinas vinculadas a la cultura joven –música, cine, fotografía, stand up, literatura, arte callejero, moda, entre muchas otras– desde una perspectiva diferente, para dar a conocer un mundo nuevo de artistas locales que rompen con los formatos clásicos y buscan sorprender al público. Al mismo tiempo, el festival es un espacio de encuentro generacional entre ese arte emergente y el ya consagrado, como lo prueban sus recitales de apertura y cierre: nada menos que Los Caballeros de la Quema, en una presentación única y exclusiva que reunirá a Iván Noble y los suyos sobre un escenario tras más de 15 años, y Babasónicos, que toca por primera vez en su rica historia en el Estadio Único Ciudad de La Plata. De paso, la banda comandada por Adrián Dárgelos le hace un guiño al primer Provincia Emergente, del que fue protagonista silenciosa a través de las fotografías de Martín Bonetto. Una de las grandes novedades de esta segunda edición es el Concurso Provincia Emergente, que mediante seis convocatorias distintas –para ilustradores, fotógrafos, duplas de diseñadores de indumentaria/músicos solistas o djs, longboardistas y bailarines de breaking y hip hop– brinda a los jóvenes talentos de la Provincia la posibilidad de ser parte del festival. Y si creés que el cuerpo no va a resistir todo lo que tenés para ver, escuchar y recorrer, no te preocupes que hay espacios de descanso como el Punto de Encuentro, donde podés tomar un café mientras hojeás los libros del Living de Lectura, o comprar discos y remeras de tus bandas favoritas.