facebook
Actualización 22-3

5 municipios mantienen Alerta Roja por cianobacterias

En tanto 3 están en Alerta Naranja. Visitalo en gba.gob.ar/cianobacterias.

Viernes 22 de Marzo 2024
5 municipios mantienen Alerta Roja por cianobacterias
Actualización de cianobacterias 22/3/2024

En el marco del Programa de Gestión Integral de Cianobacterias, la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia continúa trabajando con los municipios que poseen cuerpos de agua para avanzar en la detección de posibles floraciones de cianobacterias y así mejorar la prevención hacia la comunidad.

El Sistema de Alerta Temprana por Cianobacterias mediante el CIANOSEMÁFORO cuenta con la participación de 34 municipios de los cuales hoy:

•Lobos, San Miguel del Monte, Lezama, Alem y Trenque Lauquen se encuentran con Alerta Roja.

•Alberti, Chacabuco y Lezama se encuentran con Alerta Naranja.

En ambos casos se aplica la bandera sanitaria por cianobacterias.

Se destaca que dada las condiciones climáticas de los días pasados varias lagunas bajaron su nivel de alerta a Amarillo y Verde.

La actualización de este mapa tiene como principal objetivo que bañistas y deportistas no pongan en riesgo su salud en aguas recreativas.

Además del trabajo conjunto con los municipios en cuanto al monitoreo visual se implementó el sistema de monitoreo satelital a cargo de profesionales de la Autoridad del Agua que acompañan una detección más eficiente de posibles floraciones.

El cianosemáforo se puede consultar en gba.gob.ar/cianobacterias dónde también se encuentra material descargable para difusión sobre qué son y cómo actuar ante su contacto.