facebook
DPH y DIPAC

Adjudicaron obras hídricas para La Picasa y cloacales para Alberti

Los trabajos cuentan con una inversión total superior a los 354 millones de pesos. Serán llevados a cabo por la empresa MARAGUA S.A.C.I.I.F Y C. en General Villegas y ORESTE DURANTE S.A. en Alberti.

Martes 28 de Junio 2022
Adjudicaron obras hídricas para La Picasa y cloacales para Alberti
Los trabajos tienen una inversión total superior a los 354 millones de pesos

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, mediante la Subsecretaría de Recursos Hídricos, adjudicó las obras “Operación, Custodia y Mantenimiento Estación de Bombeo Obras Internas Cuenca Laguna La Picasa Módulo IV obras de Vinculación Laguna La Picasa - Cañada de Las Horquetas” para el partido de General Villegas a la empresa MARAGUA S.A.C.I.I.F Y C. por la suma de $173.181.874,59, y “Desagües Cloacales y Tratamientos de Efluentes - Localidad Pla” para Alberti a la empresa ORESTE DURANTE S.A. por la suma total de $181.809.289,73.

El objetivo principal de las tareas a desarrollar en General Villegas contempla derivar parte de las excedencias hídricas de La Picasa hacia la cuenca del Salado, con la intención de sistematizar la regulación de los niveles máximos de la laguna. Además se efectuará la correcta operación del sistema que compone la estación de bombeo y los canales, como reparación de averías, roturas y pérdidas.

En el caso de Alberti, el proyecto comprende el dragado del canal de acceso, la limpieza de la zona del muelle, colocación de muelle provisorio sobre pontones y la remoción parcial del muelle de madera existente. Asimismo, en el sector del muelle a construir se prevé el dragado de una dársena de maniobra para las embarcaciones que operen en dicho frente.

Para ello se realizará el retiro y disposición de todo material sedimentado para confeccionar el nuevo muelle y mejorar los accesos al mismo. El volumen a dragar será de 27.000 m³ y el volumen del material de relleno para el recinto será de 6.000 m³. De esta manera se pretende mejorar el funcionamiento general de la isla y del muelle en cuestión.