facebook
CIANOBACTERIAS

Alerta Naranja para el Río de La Plata

Zonas balnearias desde Quilmes a Magdalena se encuentran en riesgo medio al igual que los espejos de agua de  Junín, Lobos y Lezama. La actualización se puede ver en gba.gob.ar/cianobacterias

Miércoles 8 de Febrero 2023
Ciano
El riesgo medio indica prevenir contacto con manchas verdes

En el marco del Programa de Gestión Integral de Cianobacterias, la Subsecretaría de Recursos Hídricos, continúa trabajando con los municipios que poseen cuerpos de agua  en la detección de posibles floraciones de cianobacterias y así coordinar en la prevención hacia la comunidad. En esta oportunidad los puntos más afectados se ubican sobre la costa del Río de La Plata en los partidos de Quilmes, Berazategui, Berisso (Río Santiago, Delta Berisso, Palo Blanco, La municipal y La Balandra); Ensenada (La pérgola, Mirador, Parador 4, Club Regatas); Magdalena  (Balneario Magdalena, Balneario Atalaya). En el caso de las lagunas del interior bonaerense: Laguna de Lobos; Chis Chis, Tablillas y Las Barrancas del partido Lezama; y Laguna de Gómez –Puente Lincoln- de Junín son las que mantienen en alerta naranja. 

Como alerta naranja se entiende un riesgo medio en el que el agua se ve de un color verde brillante en la superficie y en la arena.  Las cianobacterias se acumulan en la columna de agua o en la superficie, pero no en una capa continua.  Por lo tanto, se recomienda evitar el contacto con las manchas verdes, lavarse con agua limpia en caso de entrar al río o laguna. Además, no consumir alimentos que provengan del cuerpo de agua y prestar especial atención a niños y mascotas.

Al respecto, el Subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, explicó: "Las cianobacterias tienen miles de millones de años, son de los primeros habitantes del planeta, con su clorofila hacen fotosíntesis y generan oxígeno durante el día pero la complicación es cuando nosotros como sociedad le agregamos mucha comida al agua por la actividad agropecuaria, por los vuelcos de las plantas de tratamiento; cabe destacar que encima tenemos una sequía y bajante histórica de los ríos" y sobre las prevenciones  agregó: "el contacto con la gente puede generar algún tipo de complicación como erupciones en la piel, descomposturas,  vómitos y por lo mismo la recomendación  para la alerta naranja es no meterse al agua y no consumir peces que provengan de allí".

Cabe destacar que las condiciones ambientales de la mayoría de las lagunas del interior se encuentran en un estado de stress hídrico conocido (bajante/sequía), lo que puede acentuar las condiciones por lo que desde el SAT, se gestiona el riesgo de ocurrencia con un perfil preventivo.

Se puede visitar de manera diaria el sitio gba.gob.ar/cianobacterias para saber acerca de las variaciones de los puntos monitoreados en la provincia al tiempo que encontrar material descargable para difusión sobre qué son y cómo actuar ante su contacto.

La actualización de este mapa tiene como principal objetivo que bañistas y deportistas no pongan en riesgo su salud sobre todo en aguas recreativas y productivas.

¿Qué son las cianobacterias?

Son organismos que viven en el agua generalmente presentan un color azul verdoso. Algunas especies pueden ser nocivas para la salud.

¿Qué pueden provocar?

Los efectos en la salud más comunes son: vómitos , diarrea, dolor de cabeza, debilitamiento muscular y alergias en la piel.

¿Qué debemos hacer?

En caso de sentir olor u observar color en el agua no se debe tomar contacto. Consultar en el centro de salud más cercano en el caso de intoxicación.