facebook
Actualización 30/12

Alerta Roja por cianobacterias en General Pinto, La Plata y Lobos

En tanto 10 comunas están con alerta naranja. Visitá el cianosemáforo en gba.gob.ar/cianobacterias

Martes 30 de Diciembre 2025
Cianosemáforo 30/12
Cianosemáforo 30/12

La Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, en el marco del Programa de Gestión Integral de Cianobacterias, continúa trabajando con los municipios que poseen cuerpos de agua para avanzar en la detección de posibles floraciones de cianobacterias y así mejorar la prevención hacia la comunidad.

Cabe destacar que gran parte de la provincia se encuentra bajo altas temperaturas y eso trae aparejado la posibilidad de que se incremente la aparición de cianobacterias.

Estado de situación por municipios

El Sistema de Alerta Temprana (Cianosemáforo) reporta actualmente el siguiente estado en las comunas monitoreadas:

  • Alerta Roja (Riesgo Alto): General Pinto, La Plata y Lobos.
  • Alerta Naranja (Riesgo Medio): Alberti, Alem, Avellaneda, Chascomús, General Madariaga, Lezama, Monte Hermoso, Rivadavia, Trenque Lauquen y 25 de Mayo.

En ambos nivele se aplica la bandera sanitaria por cianobacterias que indica que en la playa/agua existe un riesgo potencial para la salud. Si la ves colocada no te bañes y consultá al guardavidas o la autoridad del lugar si tenés dudas.

Por su parte el  Río de La Plata se encuentra en nivel amarillo (Riesgo bajo)

La actualización de este mapa tiene como principal objetivo que bañistas y deportistas no pongan en riesgo su salud en aguas recreativas.

Además del trabajo conjunto con los municipios en cuanto al monitoreo visual se implementó el sistema de monitoreo satelital a cargo de profesionales de la Autoridad del Agua que acompañan una detección más eficiente de posibles floraciones.

El Programa de Gestión Integral de Cianobacterias, se suma a la iniciativa global "Alerta Temprana para Todos" (EW4All) impulsada por Naciones Unidas y la OMM cumpliendo con los objetivos al ser el primer sistema de alerta temprana por cianobacterias provincial en el país.

Cabe recordar que como parte del mismo Programa se encuentra a disposición un nuevo material para alumnos del nivel primario “Descubrí el Cianosemáforo de la Provincia de Buenos Aires. Lectura, juegos y aventuras acuáticas”.

Se puede descargar el material y mantenerse actualizado sobre el estado de cianobacterias en gba.gob.ar/cianobacterias.