facebook

Comienzan los primeros trabajos de la Contención del Canal José Ingenieros en San Martín

Se trata de una obra de integración urbana que beneficia a los vecinos de los barrios Sur Horeis, 9 de Julio, Libertador y 8 de Mayo en José León Suarez.

Miércoles 17 de Junio 2020
Obra de Contención San Martín

La Subsecretaría de Recursos Hídricos, a través del Comité de Cuenca Río Reconquista (COMIREC), encabezó el acto administrativo que da inicio a la obra “Contención Canal José Ingenieros”. 

El proyecto es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y cuenta con un presupuesto de $ 94.841.081 para el Programa de Saneamiento Ambiental de la Cuenca del Río Reconquista.

El objetivo principal de la obra es la consolidación del espacio público, incorporándola a la trama urbana ya consolidada, y a su vez mejorar la calidad de vida de los vecinos. La misma se desarrollará dentro del área que bordea el canal José Ingenieros y contempla la construcción de defensas en los bordes, donde actualmente no hay barreras, y es uno de los principales sitios de ingreso para el desecho de residuos y automóviles.

La intervención además incluye los senderos peatonales adyacentes, calles de hormigón para tránsito vehicular que mejoren sustancialmente la circulación y el acceso a las viviendas. Asimismo, se dispondrán elementos de equipamiento urbano, juegos infantiles, forestación y alumbrado público.

Al respecto el subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, añadió que “Es de suma importancia realizar obras que contribuyan al saneamiento de la cuenca  para lograr restablecer  los ecosistemas relacionados con el agua mejorando su calidad y  reduciendo la contaminación y que esto además genere nuevos espacios verdes para toda la comunidad”.

En tanto la Directora General Ejecutiva de COMIREC, Virginia Móndelo, señaló que “Es una obra estratégica para otorgar un sentido de pertenencia en la zona, que fomente la integración de personas y que por sobre todo garantice la accesibilidad y seguridad del sector”, y agregó que “Modificaremos un espacio que actualmente se desvaloriza y genera contaminación, y lo convertiremos en un punto de referencia para la comunidad, un lugar de encuentro para el crecimiento y desarrollo de todos los vecinos”.

Por su parte se solicita a los vecinos de la zona precaución al transitar ya que  el obrador de la empresa contratista se ubica en calle 1º de Agosto, altura calle Las Petunias, del barrio Nueve Julio.