facebook
Plan Hídrico

Inició el proyecto de consultoría para obras en el Dique Paso de las Piedras

Se llevó a cabo la primera reunión de trabajo en conjunto entre la DNPRI, la empresa y la Subsecretaría de Recursos Hídricos como supervisora del proyecto.

Martes 3 de Mayo 2022
Inició el proyecto de consultoría para obras en el Dique Paso de las Piedras
Se trata del proyecto ejecutivo de reacondicionamientos y reparaciones

La Subsecretaría de Recursos Hídricos, dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, junto a la Dirección Nacional de Preinversión del Ministerio de Obras Públicas comenzaron el proyecto ejecutivo de reacondicionamientos y reparaciones de la presa Paso de las Piedras, que cuenta con un presupuesto de $ 30.558.147.

El estudio tiene como objetivo dotar a la entidad beneficiaria de un proyecto ejecutivo integral que permita la reparación y puesta en valor de la presa Paso de las Piedras, además de los manuales y programas necesarios para asegurar la operación de la presa con las mayores condiciones de seguridad durante toda su vida útil.

Las decisiones y lineamientos son consensuados con la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Buenos Aires, así como toda la documentación generada en el marco del presente estudio, y deberán ajustarse a los criterios establecidos por su dependencia  la Autoridad del Agua (ADA).

Cabe destacar que a través del Programa Multisectorial de Preinversión la República Argentina, como prestataria ha recibido un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), estando encargada de su ejecución la Secretaría de Gestión Administrativa del Ministerio de Obras Públicas, por medio de la Dirección Nacional de Preinversión (DNPRI).

El subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, indicó: “Este es un paso muy importante que nos da la posibilidad de licitar rápidamente ya que contamos con el financiamiento dentro del Plan Hídrico del crédito recuperado”.

La presa Paso de las Piedras fue construida entre los años 1969 y 1975, con el objetivo primordial de garantizar la provisión de agua potable y de consumo industrial a las poblaciones de los partidos de Bahía Blanca y Coronel Rosales. A su vez, cumple con la función de regular y almacenar las crecidas del río, reduciendo las consecuencias de las inundaciones que se producen aguas abajo de la obra en época de crecidas.