facebook
CIANOSEMÁFORO

La Plata se sumó al monitoreo por cianobacterias

Ya se puede ver el estado de los lagos del Bosque, Parque Saavedra y La República de los Niños. Consultalo en gba.gob.ar/cianobacterias.

Viernes 23 de Febrero 2024
Cianobacterias
Son un total de 34 municipios los que cuentan con Cianosemáforo

En el marco del Programa de Gestión Integral de Cianobacterias, la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia continúa trabajando con los municipios que poseen cuerpos de agua para avanzar en la detección de posibles floraciones de cianobacterias y así mejorar la prevención hacia la comunidad.

A partir de hoy se puede observar la situación de los lagos del Bosque, Parque Saavedra y La República de los Niños. Su incorporación significa un accionar responsable por parte del municipio en conjunto con la provincia para poder seguir de cerca la situación del cuerpo de agua y así mantener informada y segura a la comunidad.

El Sistema de Alerta Temprana por Cianobacterias mediante el CIANOSEMÁFORO cuenta con la participación de 34 municipios de los cuales hoy: San Miguel del Monte, Lezama, Lobos, Alem, Bragado y Pehuajó se encuentran con Alerta Roja.

En tanto, San Miguel del Monte, Lezama, Lobos, Alem, Bragado y Pehuajó se encuentran con Alerta Naranja. En ambos casos se aplica la bandera sanitaria por cianobacterias.

Por su parte, en el Río de La Plata varios puntos tienen Alerta Amarilla (Riesgo Bajo).

La actualización de este mapa tiene como principal objetivo que bañistas y deportistas no pongan en riesgo su salud en aguas recreativas.

Además del trabajo conjunto con los municipios en cuanto al monitoreo visual se implementó el sistema de monitoreo satelital a cargo de profesionales de la Autoridad del Agua que acompañan una detección más eficiente de posibles floraciones.

El cianosemáforo se puede consultar en gba.gob.ar/cianobacterias dónde también se encuentra material descargable para difusión sobre qué son y cómo actuar ante su contacto.

Qué significan los alertas naranja y rojo.

NARANJA: Riesgo Medio -APLICA BANDERA SANITARIA POR CIANOBACTERIAS-

En ríos o arroyos: se pueden observar en la superficie del agua o dispersas en toda la columna. Suele mostrar estelas o franjas, o como pedacitos de grumos o yerba.

En lagunas: Se observa el agua de color verde homogéneo. Se recomienda no ingresar al agua.  En caso de entrar al río o laguna lavarse inmediatamente con agua limpia.

No consumir alimentos que provengan del cuerpo de agua. Prestar especial atención a niños y mascotas.

ROJO: Riesgo Alto -APLICA BANDERA SANITARIA POR CIANOBACTERIAS-

En ríos o arroyos: El agua parece verde intenso, azul o azul verdosa.  Tiene una acumulación extensa de cianobacterias en la superficie formando una capa continua. Floración consolidada.

En lagunas: Se observa el agua de color verde intenso homogéneo. Se recomienda no ingresar al cuerpo de agua. No consumir alimentos que provengan del río o laguna. Alejar a los niños y mascotas hasta que la floración desaparezca.