facebook
Mesa de Riesgo Hídrico

La Provincia lanza la web de Riesgo Hídrico

 Se puede visitar en gba.gob.ar/riesgohidrico y se podrá ver mapas de peligrosidad, puntos de monitoreo, mapas de pendientes, monitoreo participativo, recomendaciones para municipios, entre otras herramientas.

Jueves 13 de Julio 2023
Puntos de Monitoreo Visual
Puntos de Monitoreo Visual

La Provincia de Buenos Aires a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, en el Marco de la Mesa de Riesgo Hídrico, lanzó la web gba.gob.ar/riesgohidrico con el objetivo de generar percepción del riesgo a la comunidad.

La página es una de las herramientas que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires pone a disposición bajo el lema “Conocer para cuidarse”, en el marco de las acciones preventivas y de concientización sobre el fenómeno climático El Niño. En la web se podrán ver mapas de peligrosidad, puntos de monitoreo, mapas de pendientes, monitoreo participativo y recomendaciones para municipios, entre otros materiales.

Al respecto el Subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, expresó “Esta web es la segunda instancia dentro de la Mesa de Riesgo Hídrico que lanzamos en marzo que cuenta además con la participación de 112 municipios. Hoy podrán ver los mapas de peligrosidad de La Plata y el cauce principal del Río Luján, esto significa que de amarillo a rojo se podrá identificar los lugares que son más propensos a sufrir inundaciones. Paulatinamente se irán sumando más municipios”

Además, agregó “Sabemos que son tiempos difíciles, que estamos saliendo de una sequía extrema y que nunca tenemos la seguridad de que no pueda venir una inundación, por lo mismo la prevención es la mejor herramienta para estar preparados ante fenómenos climáticos en zonas vulnerables. Es necesario que la población cuente con la información”.

Cabe destacar que la Mesa de Riesgo Hídrico tiene como objetivo de sistematizar las herramientas destinadas a mitigar los efectos de los excedentes hídricos y colaborar para atender a las respuestas en coordinación con la Subsecretaría de Emergencias del Ministerio de Seguridad de la Provincia y los organismos que lo requieran.

Por su parte La Organización Mundial Meteorológica confirmó que existe una probabilidad del 90 % de que las condiciones de El Niño sigan prevaleciendo durante el segundo semestre de 2023. Se espera que el episodio al menos sea de intensidad moderada pudiendo provocar en nuestro país más lluvias de lo normal.

Asimismo, la mesa tiene una función preventiva, pero se necesita la participación de los municipios elaborando sus diagnósticos y respectivos planes de contingencias.