facebook
HIDRÁULICA

La Provincia licitó obras de operación y mantenimiento para Lomas de Zamora

Los trabajos se realizarán sobre los sistemas de bombeo de los arroyos Unamuno y Del Rey. 

Miércoles 10 de Abril 2024
Obra
Se presentaron un total de 2 ofertas

La Subsecretaría de Recursos Hídricos dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección Provincial de Hidráulica, llevó adelante la licitación de la obra “Operación y Mantenimiento del Sistema de Bombeo de los Arroyos Unamuno y Del Rey”, para el partido de Lomas de Zamora cuyo presupuesto oficial es de $5.361.549.662,00 y se presentaron 2 ofertas.

Los trabajos tienen el objetivo de realizar operación y mantenimiento en las estaciones de bombeo de los arroyos Del Rey, Unamuno y su canal aliviador. Las mismas transfieren los excedentes hídricos de las cuenca del Arroyo Unamuno que se ubica al norte del Camino Negro y vuelca sus aguas en el Río Matanza- Riachuelo en el partido de Lomás de Zamora. 

Cabe destacar que las estaciones de bombeo tienen como objetivo fundamental transferir los excedentes hídricos de las cuencas cuando el nivel del río no lo permita de forma natural y, además, se cierren las compuertas por las condiciones hídricas del río.

La estación de bombeo del Unamuno tiene 8 bombas verticales del tipo hélice, con una capacidad de bombeo de 5 m³/seg cada una, Además cuenta con una obra civil que comprende sala de bombas, sala de control y oficina con sala de tableros y cámara de carga. 

La estación de bombeo Arroyo del Rey posee instalaciones similares a las de Unamuno, pero con 4 bombas con una capacidad de 10 m³/s cada una.