facebook
DPH

La Provincia licitó obras hidráulicas para La Plata y Berisso

Los trabajos propuestos incluyen el desarrollo de una red de desagües pluviales urbanos y la puesta en valor, operación y mantenimiento de estaciones de bombeo.

Miércoles 8 de Marzo 2023
Licitación
Las obras benefician a más de 95 mil habitantes de la región

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, por medio de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, llevó a cabo la licitación de las obras que se enmarcan en el Plan Hidráulico de la Provincia de Buenos Aires sobre el manejo de excedentes hídricos: “Desagües pluviales en la cuenca del arroyo Maldonado – barrio Jardín 1 y 2” para el partido de La Plata, que cuenta con un presupuesto oficial de $439.657.130 y recibió 6 ofertas, y “Operación y mantenimiento de estaciones de bombeo” para Berisso, la cual posee una inversión de $884.494.561 y tuvo 3 ofertas.

Los trabajos propuestos en La Plata buscan desarrollar una red de desagües pluviales urbanos en las cuencas denominadas Barrio Jardín 1 y Barrio Jardín 2, pertenecientes a la cuenca del arroyo Maldonado. La superficie a drenar en esta etapa es de 100 hectáreas, beneficiando a una población de más de 5.500 habitantes. En total se van a ejecutar más de 2.600 metros de conductos.

Por su parte, en Berisso la obra contempla la puesta en valor y posterior operación y mantenimiento de las estaciones de bombeo Génova, Watzenborn y Barrio Universitario, junto a la operación y mantenimiento de las seis estaciones de bombeo del terraplén costero-defensa. Mediante estos trabajos se van beneficiar a más de 90 mil vecinas y vecinos.

Al respecto, el subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, indicó: “Para la ciudad de Berisso la obra que licitamos va a permitir evitar los anegamientos y proteger la ciudad de posibles inundaciones” y con respecto a la licitación de la ciudad de La Plata, sostuvo: “se trata de trabajos importantísimos para Villa Elvira y toda la zona del Arroyo Maldonado que sufrió parte de las inundaciones de la ciudad en 2013 y de esta manera seguimos trabajando en la ejecución del Plan Maestro que se sigue desarrollando en el distrito”.

Por su parte, la Diputada Provincial del Frente de Todos, Lucia Iañez, manifestó: “En el caso de la ciudad de La Plata era necesario el plan hídrico integral que puso en marcha nuestro Gobernador Axel Kicillof que pudiera mejorar la vida de los y las platenses”.  

En tanto, Ariel Archanco, Diputado Provincial del Frente de Todos, expresó que “ Una vez más el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que permite licitar este tipo de obras que benefician a la ciudad de La Plata que en total suman más de 60 que benefician a los vecinos y vecinas de la localidad”.

Estuvieron presentes en el acto: El Director Provincial de Hidráulica, Flavio Seiano; el Secretario de Obras de Berisso, Ricardo Dittler y la Subsecretaria de Transparencia Institucional del Ministerio de Justicia, Ana Laura Ramos.