facebook
COMIREC

NUEVAS BARRERAS DE CONTENCIÓN DE RESIDUOS EN TIGRE

Por medio de un convenio con CEAMSE se repusieron las mismas. Se encargan de frenar los desechos en el espejo de agua.

Lunes 27 de Julio 2020
barreras
Barreras de contención de residuos

La Subsecretaría de Recursos Hídricos a través del COMIREC, lleva adelante la de limpieza y mantenimiento continuo para el saneamiento de la Cuenca del Río Reconquista.

Los puntos de Puente Av. Larralde y el paraje El Taurita cuentan con nuevas barreras que se repusieron para continuar con los servicios constantes de acondicionamiento y limpieza de sobrenadantes del cauce de agua y de las márgenes del río que se encuentran cercanas a la Pista Nacional de Remo y Canotaje en Tigre.

Estas tareas son realizadas por medio del Convenio Específico de Limpieza y Mantenimiento del Espejo de Agua del Río Reconquista, con CEAMSE que prevé tareas de contención, extracción, depósito transitorio, transporte, disposición final de los residuos sólidos urbanos flotantes y reposicionamiento de barreras en diferentes sectores.

Al respecto el Subsecretario de Recursos Hídricos, Ing. Guillermo Jelinski, aseguró: “ Sabemos de las necesidades de los vecinos de la zona y  es una prioridad  poder brindar soluciones para el acceso equitativo a los servicios de agua y saneamiento; por ello estamos avanzando con todo lo relativo al desarrollo de obras y acciones necesarias que nos permitan llegar a este objetivo” y destacó que “ también se está trabajando en el plan de monitoreo hidrometeorológico de toda la cuenca que se coordinará con el SIMPARH* para trazar planes de gestión de riesgo con la comunidad que nos permitan mitigar el impacto de fuertes precipitaciones”.(*Sistema Inteligente de Monitoreo para la Prevención y Análisis del Riesgo Hidrometeorológico).

Por su parte, la responsable del COMIREC, Ing. Virginia Mondelo explicó : “La barrera es importante pero forma parte de un conjunto de acciones. En esta nueva etapa se propuso a la Ceamse hacer hincapié en los trabajos de los puentes Carupá y Larralde, para optimizar los recursos y obtener mejores resultados que se verán reflejados en la cuenca baja del Río Reconquista” y agregó “ estas tareas son un efecto de nuestras acciones como individuos sobre la cuenca, que debemos contrarrestarlas con acciones proactivas. Desde COMIREC avanzamos en el Programa de Educación Ambiental del Río Reconquista (PEARR), que permitirá a los alumnos de la Cuenca conocer más sobre el cuidado de nuestro hábitat desde el ámbito escolar”,

Por su parte, en el paraje El Taurita se encuentra el espacio Ecopunto, donde CEAMSE cuenta con personal que continuamente monitorea la barrera, remueve y recolecta residuos, que pueden ser apartados para su valorización, y se toman muestras para análisis de laboratorio. Cuentan con botes equipados con brazo recolector y maquinaria pesada para el mantenimiento de la barrera con el objetivo que los residuos no avancen a lo largo del cauce.

Cabe destacar que en la Cuenca del Río Reconquista ya se adjudicó la operación, mantenimiento y refacciones de las estaciones de bombeo que comprende el control de inundaciones para los partidos de Marcos Paz, Moreno, Merlo, Tres de Febrero, General San Martín, San Isidro, y Tigre.