facebook
HIDRÁULICA

Provincia firmó el acta de inicio de la presa Pergamino

Los trabajos buscan evitar inundaciones ante las fuertes precipitaciones en la cuenca

Jueves 6 de Octubre 2022
Obra
Es una presa de 6500 m de longitud

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, mediante la Subsecretaría de Recursos Hídricos, realizó la firma del acta de inicio de la obra: “Presa de Regulación del Arroyo Pergamino” para el partido de Pergamino. El acto se llevó a cabo sobre el predio donde se ejecutará el proyecto, a pocos metros del puente del arroyo, sobre el "Camino de la Cruz".

El proyecto prevé la construcción de una presa de aproximadamente 6500 m de longitud que estará emplazada 3,5 km aguas arriba de la ciudad de Pergamino, en un lugar tal que se regulen los caudales provenientes del Arroyo Pergamino y  Arroyo El Botija para evitar posibles inundaciones. 

Cabe destacar que la presa generará un embalse no permanente que se llenará exclusivamente cuando se produzcan precipitaciones de distinta magnitud en la cuenca alta e irá desembalsando a través de dos orificios sin compuerta.

Entre las tareas a realizar, se ejecutará el alteo de un tramo de la Ruta Nacional N°178, de unos 2800 metros de longitud, en las proximidades del arroyo "El Botija" y el reemplazo del puente existente sobre el cauce del mismo.

Durante el acto de firma, el Director Provincial de Hidráulica bonaerense, Flavio Seiano, destacó: “Hoy empezamos con los trabajos previos que no se han podido hacer por no poder entrar a los terrenos. Empezamos con los estudios de suelo, relevamientos y planimetría, para luego venir con toda la maquinaria a instalar el derivado de fondo, el vertedero y el terraplén que se empezará a construir" y agregó: “esta obra estaba muerta y con riesgo de caerse”.

Del acto participaron: el Diputado nacional, Lisandro Bormioli; integrantes de Cosopper, concejales locales y autoridades de la empresa encargada de la intervención.