facebook
RECURSOS HÍDRICOS

Provincia licitó la obra de terraplenamiento del Canal 9

Los trabajos se desarrollarán en los partidos de Dolores, Castelli, General Guido y Pila

Viernes 14 de Octubre 2022
Licitación
El objetivo de las obras es aumentar la capacidad del canal

La Subsecretaría de Recursos Hídricos perteneciente al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, licitó la obra "Terraplenamiento  de Canal 9 y obras accesorias" para los partidos de Dolores, General Guido, Castelli y Pila que tiene un presupuesto oficial de  $ 999.413.141,00 y se presentaron  un total de 3 ofertas.

El objetivo de las obras es aumentar la capacidad del canal y su volumen de almacenamiento, al tiempo que disminuir la posibilidad de desbordes por sobre los terraplenes.

Los trabajos se desarrollan en dos tramos del canal: en el primero se realizará la ampliación de la capacidad del cauce mediante la profundización de la banquina izquierda entre los partidos de Dolores y Pila. En tanto, en el segundo se realizarán tareas de mantenimiento y limpieza del canal conocido como by pass.

Flavio Seiano, Director Provincial de Hidraúlica, manifestó que "Hemos licitado tal vez la obra más importante de los canales secundarios de la Bahía de Samborombón al sur del Río Salado que tiene que ver con un terraplenamiento de 70 km de Canal” y agregó: "lo cual va a mejorar muchísimo el escurrimiento en esa tan vasta zona de ríos y arroyos en cuatro partidos pero también tiene influencia en las cuencas de Olavarría, Azul,  Las Flores y Tapalqué".

Cabe destacar que el Canal 9 permite los desagües pluviales de una vasta cuenca que se extiende entre los partidos de Olavarría, Tapalqué, Azul, Las Flores y Pila conduciendo entre terraplenes las aguas provenientes de los arroyos Tapalqué, Azul, Los  Huesos y Chapaleofú; así como los canales 11 y 12 y el Arroyo Gualicho.

Esta conducción permite los desagües de áreas correspondientes a los partidos de Dolores, Gral. Guido y Tordillo, cuando el nivel del canal hace posible el ingreso de los desagües de la zona baja.

Participaron del acto licitatorio el Director Operativo de la Dirección Provincial de Hidráulica, José Luis Donantueno. De forma virtual: El intendente de General Guido, Carlos Rocha y el Jefe Comunal de Pila, Sebastián Walker.