facebook
DIPAC

Provincia licitó obra para los partidos de Bolívar y Nueve de julio

Son perforaciones exploratorias y de explotación para mejorar el caudal de provisión beneficiando a las localidades de Pirovano y Dudignac.

Martes 14 de Febrero 2023
Licitación
Son pozos para mejorar la calidad y cantidad de agua potable

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, licitó la obra: " Perforaciones de explotación, provisión e instalación de electrobombas y obras complementarias para la optimización de servicios de agua potable de la Provincia de Buenos Aires", Lote 1 para el partido de Bolívar a realizarse en la localidad de Pirovano y Lote 2 para el partido de Nueve de Julio, localidad de Dudignac. Los trabajos cuentan con un presupuesto de $123.475.389,00.

En el caso de Pirovano, en la actualidad el servicio de agua potable está operado por la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Pirovano Limitada y se encuentra compuesto por 3 pozos de explotación de los cuales uno se encuentra fuera de servicio. En este momento, la localidad cuenta con 687 conexiones activas.

Dentro de las tareas previstas se realizarán dos perforaciones exploratorias y una  perforación de explotación apta para entregar un caudal de  15 m3/h, mediante electrobomba del tipo motor sumergido para el caudal mencionado a 45 m de altura manométrica, con cañerías  de elevación de acero galvanizada con unión a rosca y cuplas hasta el nivel de terreno natural.

Además, se instalará un tablero de comando con módulos de comando a distancia bidireccionales, de modo que permita el comando y control del sistema. 

En tanto, en la localidad de Dudignac perteneciente al partido de Nueve de Julio, el servicio de agua está operado por la Cooperativa de agua potable y se encuentra compuesto por tres pozos de explotación de los cuales dos se encuentran operativos y otro fuera de servicio. El agua llega al tanque por medio de un acueducto de 3000 metros de longitud.

Dentro de los trabajos previstos se realizarán cuatro perforaciones exploratorias y dos de explotación que deberán entregar un caudal unitario de 25 m3/h de agua a 50 metros de altura manométrica, mediante electrobombas del tipo motor sumergido con cañerías de elevación de acero galvanizado con unión a rosca. Se construirán en boca de pozo los manifold correspondientes, y se realizarán las cámaras donde se alojarán los mismos

Del acto administrativo estuvieron presentes: el Jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, Javier Trezza; la Directora de Programas y Proyectos de la DIPAC, Valeria Redolatti; y el Director de Saneamiento Rural de la DIPAC, Adrián Merlo.